El Centro Nacional de Epidemiología activa la alerta supracomunitaria por un joven con meningitis internado en Zamora

El enfermo, de 20 años, se encuentra en la UVI del hospital Virgen de la Concha en estado de muerte cerebral

Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 1 junio 2007 19:25

ZAMORA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Epidemiología mantiene activada la alerta supracomunitaria tras la aparición del caso de un joven afectado por meningitis que realizó un viaje en autobús entre Madrid y Zamora.

El joven, según el jefe del servicio de Salud de la Junta de Castilla y León en Zamora, Juan Emilio Antón, se encuentra en la UVI del hospital Virgen de la Concha en estado de muerte cerebral.

No obstante, los facultativos le mantienen con respiración asistida a la espera de que llegue la familia para pedir una autorización para la donación de los órganos del paciente, de origen rumano.

La detección de este caso de meningitis se produjo el pasado miércoles, cuando el joven comenzó a sentirse indispuesto mientras viajaba en un autobús. El afectado se desplazó desde Valencia, y en su viaje pasó por las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Madrid y Asturias, destino final del joven, de 20 años.

Tras el traslado del enfermo al Virgen de la Concha, el Centro Nacional de Epidemiología puso en marcha el protocolo habitual en estos casos con la activación del sistema de guardia epidemiológica y la aplicación de quimioprofilaxis a las personas que estuvieron en contacto con el enfermo.

Las autoridades sanitarias trataron a los conductores del autobús, aunque no al resto de los viajeros, dado que al no llevar seis horas de contacto con el enfermo no era preciso.

También se procedió en estas últimas horas a la realización de una encuesta epidemiológica y a un tratamiento preventivo entre las personas que en los últimos días convivieron con el joven, como algunos amigos, compañeros de trabajo y familiares.

Las mismas medidas se aplicaron a los agentes de la Guardia Civil que trasladaron al enfermo desde Villapando, donde el joven se bajó del autobús en una parada rutinaria.

El afectado había pasado unos días de vacaciones en Castellón y regresaba al Principado de Asturias para reincorporarse a su trabajo.

Contenido patrocinado