El centro de salud Ávila Estación implanta el sistema automático de cita previa

Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 13:35

ÁVILA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de cita previa en el centro de salud Ávila Estación comenzará a ser atendido el miércoles por un sistema automático que se puso en marcha en el verano el los centros de salud Ávila Sureste y Ávila Suroeste y que se irá ampliando progresivamente al resto.

Serán 17.400 pacientes los afectados, que se suman a los 26.000 adscritos de los otros dos centros de salud, en los que el contestador comenzó a atender las llamadas como un proyecto piloto.

Este sistema permite tramitar una cita con el médico o la enfermera cualquier día de la semana, incluidos sábados y domingos, y a cualquier hora del día, aunque obliga a mantener una conversación con un dispositivo automático durante cerca de tres minutos marcando 1, 2 ó 3, o respondiendo a las distintas preguntas con "Sí" o "No".

Las llamadas sólo son atendidas por teleoperadores cuando no se puede insertar la cita en las agendas médicas.

El sistema pregunta primero si el usuario desea pedir cita, realizar otra consulta o anular una cita ya existente. Después hay que responder con el teclado del teléfono o verbalmente si se quiere pedir cita con el médico o la enfermera, y posteriormente decir o teclear la fecha de nacimiento, que habrá que confirmar también marcando 1 ó 2, o diciendo "Sí" o "No", al igual que el nombre y apellidos del paciente, por el que también se preguntará para asignar la cita.

Según la Junta, el sistema "permite mejorar la atención al paciente y reducir la carga de trabajo administrativo que supone para los centros de salud la tramitación de las citas".