Cerca de 120 escolares de Coreses (Zamora) compartirán hoy un menú ecológico en el comedor del centro

Actualizado: viernes, 23 marzo 2007 6:47

ZAMORA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 120 alumnos del colegio de la localidad de Coreses (Zamora) conocerán hoy las cualidades que tiene la alimentación con productos ecológicos a través de la degustación de un menú especial que será servido en el comedor escolar.

Según informó la Diputación de Zamora, promotora de la iniciativa, en un comunicado recogido por Europa Press, los escolares probarán un menú compuesto por lentejas de primer plato, filete de carne y patatas fritas de segundo, así como yogurt de postre, todo cocinado con productos ecológicos.

Además, se les facilitará información mediante folletos y una pequeña charla sobre las cualidades que tienen los productos obtenidos mediante procedimientos de agricultura y ganadería ecológica.

Los colegios donde se llevan a cabo estas actividades están incluidos también en el programa de huertos escolares, a través del cual los escolares realizan prácticas de la producción de alimentos hortícola en pequeños terrenos cultivados.

Con el colegio de Coreses son ya once los centros donde se ha llevado a cabo esta experiencia, que suma un total de casi 900 niños y que finalizará con un nuevo menú servido en el colegio de Muga.

La actividad se dirige tanto a los propios escolares como a sus padres, que son informados posteriormente por los propios niños sobre la posibilidad de consumir este tipo de productos ecológicos.

Este acercamiento a los productos alimentarios ecológicos se inscribe dentro del proyecto Rafael, acogido a la iniciativa europea Interreg III B, en el que participan distintas regiones de países del Arco Atlántico, entre ellas la provincia de Zamora a través de la Diputación.

Se trata de un proyecto internacional, dedicado al renacimiento de los alimentos genuinos del Área Atlántica y sus vínculos económicos, que busca oportunidades, mejores mercados y precios para aquellas producciones ecológicas ligadas a medios naturales de alto valor y a sus respectivas culturas.

En el proyecto Rafael participan distintas regiones de Irlanda del Norte, Gales y Sudoeste de Inglaterra, República de Irlanda, Bretaña (Francia), Alentejo (Portugal), Galicia, Andalucía y Zamora.