LEÓN 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cerca de 30 empresas han presentado su plica para la terminación de las obras de Araú, en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, que supondrán una inversión de 5,7 millones de euros.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y el Ministerio de la Vivienda firmaron el 20 de mayo de 2006 el Protocolo de Rehabilitación de Araú, que contemplan la creación de una red cultural con dos bibliotecas y la construcción de un mini auditorio con capacidad para 300 espectadores.
La propuesta de cofinanciación trasladada al Ministerio de la Vivienda es que éste costee el 80 por ciento y el Ayuntamiento el 20 por ciento restante, según informó el Consistorio de San Andrés en una nota recogida por Europa Press.
Las obras de rehabilitación se adjudicaron a la empresa Teconsa en 4.508.910 euros en septiembre de 2008, con un plazo de ejecución de 18 meses. En febrero de 2009 se desplomó de hastial oeste del edificio Araú, por lo que fueron necesarias obras de consolidación y un reformado para continuar la actuación.
La suspensión de pagos de Teconsa paralizó las obras de Araú, hecho que llevó a Vivienda a la declaración de emergencia del proyecto y a volver a tramitar una nueva adjudicación de las obras. Antes de volver a sacar a concurso de nuevo el proyecto, la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda destinó una partida de 342.000 euros para el edifico, tras la declaración de emergencia a raíz de la situación actual de inactividad.
El edificio Araú, antigua fábrica de embutidos, es una muestra de la industria fabril de finales del siglo XIX. Es de estilo neoclásico tardío con edificaciones de estilo modernista, construido en ladrillo y tapial y cuenta con una galería de madera acristalada, de estilo modernista, rematada por una cornisa de madera y azulejería colorada.
El Ayuntamiento de San Andrés decidió a finales de la década de los noventa conservar el edificio para darle un uso cultural, para lo que llegó a un convenio urbanístico con los propietarios del inmueble por el que pasó a ser propiedad del Consistorio para su restauración.