La CHD asegura contar con el compromiso del alcalde de Molinos (Soria) para desbloquear la construcción de la depuradora

Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 17:48

MOLINOS DE DUEROS (SORIA), 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato se reunió esta mañana en la sede el Organismo de cuenca con el alcalde de Molinos de Duero (Soria), Miguel Bonilla para, según informó la organización de cuenca en un comunicado recogido por Europa Press, desbloquear la construcción de la depuradora de la localidad.

Esta infraestructura, declarada de Interés General del Estado, incluida en el Plan Hidrológico Nacional y que se encuadra en el Plan de depuración integral de la cabecera del río Duero que ejecuta la CHD, es la única depuradora, de las cinco previstas, cuyas obras no han comenzado dado que tanto la anterior corporación municipal como el actual equipo de Gobierno condicionaron, al menos hasta el momento, su construcción a la solución de los problemas de abastecimiento que sufre el pueblo.

El presidente de la CHD, Antonio Gato, se mostró dispuesto a ejecutar esta infraestructura, si bien, pidió al alcalde que antes de que termine este mes muestre por escrito su disposición a que se acometa de forma inmediata esta actuación, dando así respuesta al requerimiento que hizo en septiembre de 2006 la CHD al anterior equipo de Gobierno.

Antonio Gato advirtió de que "en el momento que estén finalizadas las obras de las cuatro depuradoras restantes, ubicadas en Covaleda, Duruelo de la Sierra, Vinuesa y Abejar, ya no habrá posibilidades de acometer la de Molinos de Duero".

"En caso de que no salga adelante la depuradora, Molinos será la única localidad de la cabecera del Duero que vierta sus aguas al río sin depurar, con lo que la decisión que tome el alcalde no solo afectará a los vecinos del municipio sino a todas las localidades ubicadas en la cabecera del río así como a la calidad de las aguas del embalse de la Cuerda del Pozo", precisó el presidente de la CHD.

La depuradora de Molinos de Duero, que cuenta con un presupuesto de 912.013 euros, mejorará, según el comunicado, la calidad del agua del embalse de La Cuerda del Pozo, que según los últimos estudios presentaba niveles elevados de eutrofización --exceso de nutrientes en el agua: fósforos y nitrógenos--, debido a los vertidos urbanos y ganaderos.

ABASTECIMIENTO.

El alcalde de Molinos, que mostró su disposición a buscar la solución más favorable para todos, planteó, por otro lado, según la CHD al presidente de la organización una nueva alternativa para acabar con los problemas de abastecimiento que sufre el municipio que pasaría por renovar las conducciones del agua para evitar las pérdidas y por ampliar la capacidad del depósito municipal.

Esta solución sustituye el proyecto inicialmente previsto por la Comunidad Autónoma que pasaba por la construcción de una planta potabilizadora.

El presidente de la CHD, recordó que garantizar el abastecimiento es una competencia municipal o autonómica en caso de que el Ayuntamiento no disponga de medios económicos o técnicos, instado al alcalde para que traslade la propuesta, factible desde el punto de vista concesional, a la Junta de Castilla y León.

LIMPIEZA DE RIBERAS.

Por otro lado el alcalde de Molinos anunció que el Ayuntamiento presentará en los próximos días por escrito a la CHD una propuesta para limpiar y acondicionar las riberas del Duero a su paso por Molinos.

Una petición que el Organismo de Cuenca estudiará para ver la viabilidad de incluirla en la próxima programación de actuaciones en riberas en tramos no urbanos.