La CHD autoriza a la Diputación la navegación del barco turístico Antonio de Ulloa entre Rioseco y Tamariz (Valladolid)

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:20

VALLADOLID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica de Duero (CHD) autorizó a la Diputación de Valladolid que el barco turístico Antonio de Ulloa pueda navegar en el tramo comprendido entre la Dársena de Medina de Rioseco y la esclusa sexta, en el término municipal de Tamariz de Campos (Valladolid).

Según informaron a Europa Press fuentes del organismo de cuenca, la Diputación de Valladolid contará con la autorización definitiva para que el barco pueda continuar navegando desde Medina de Rioseco hasta la esclusa séptima ya que hasta ahora la Corporación provincial contaba con una autorización provisional.

La concedida, además, amplía la autorización al tramo que discurre entre la exclusa séptima y la sexta, que afecta al ramal de Campos del Canal de Castilla, tendrá una duración de dos años renovables y que está sujeta a que el uso del barco sea recreativo y a que el máximo de pasajeros sea de 52 más dos tripulantes.

"La autorización de navegación establece que, con carácter previo a la actividad, será preciso probar los mecanismos de apertura, cierre y funcionamiento de la esclusa sexta, pruebas que se llevarán a cabo con la presencia de miembros del Consorcio para la Gestión del Plan de Excelencia Turística del Canal de Castilla", destacaron las mismas fuentes.

Además, la CHD recordó los usos prioritarios del canal, que son el abastecimiento, el riego y la energía eléctrica y, por tanto, "serán los usos que prevalecerán en caso de conflicto con la actividad recreativa".

Por otro lado, la autorización establece que la Diputación tendrá que cumplir otras obligaciones relativas al mantenimiento del Canal como la eliminación de la vegetación que sea precisa en el tramo inmediato a la esclusa sexta así como los contrafuertes de la superficie exterior del aliviadero, que no tienen una misión estructural, para facilitar el giro que tendrá que hacer la embarcación en dicha esclusa.

El Proyecto para la recuperación medio ambiental y la adecuación para la navegación de este tramo del Canal requirió una inversión de 1.800.000 euros, financiados en un 70 por ciento por el Ministerio de Medio Ambiente y en el 30 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.

Además, el Gobierno invierte 1,4 millones de euros en el Plan de excelencia Turística para poner en valor esta infraestructura hidráulica a través de iniciativas como ésta.

En total el Plan cuenta con una inversión de 4.200.000 euros financiados en un 33,3 por ciento por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, la misma cantidad que la Junta de Castilla y León, y en el 33,3 por ciento restante por las diputaciones de las tres provincias por las que atraviesa el Canal: Palencia, Valladolid y Burgos.

La Confederación Hidrográfica del Duero actúa como representante de la Administración General del Estado en el Consorcio para el seguimiento del Plan.