La CHD entrega al Ayuntamiento de Astudillo (Palencia) las obras de mejora de la EDAR

Publicado: miércoles, 21 febrero 2024 12:25

La inversión asciende a 1,5 millones de euros y beneficia a una población total de 1.950 habitantes

ASTUDILLO (PALENCIA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, ha formalizado hoy la entrega al alcalde de Astudillo (Palencia), Luis Santos, de las obras de mejora de las instalaciones de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad, una vez puesta en funcionamiento. Las obras han contado con una inversión de 1,5 millones de euros y benefician a una población total de 1.950 habitantes- equivalentes.

Lafuente ha visitado la EDAR, acompañada por el director técnico, Alejandro Barriuso; el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Domingo Miguel, y el alcalde de la localidad, y allí ha podido comprobar las obras ejecutadas por el Organismo que permiten un tratamiento completo de los vertidos de aguas residuales producidos en la localidad, con una tecnología que requiere menos costes y tecnificación para su explotación y mantenimiento.

El proyecto ha supuesto, entre otras actuaciones, el acondicionamiento de las lagunas existentes y la implantación de un nuevo sistema de tratamiento biológico mediante filtro de helofitas semisumergidas, a modo de humedal artificial, y filtro subsuperficial para afino.

Además, se ha instalado un nuevo pretratamiento, equipado con elementos autolimpiables y un tanque para decantación de fangos primarios y digestión en frío de los mismos.

Este proyecto de mejora se inscribe en el marco de ejecución del 'Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015', en cumplimiento con la Directiva comunitaria sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas, para dar respuesta a las necesidades requeridas.

Tras la formalización de la entrega de las obras de la EDAR, el Ayuntamiento de Astudillo asume su mantenimiento, conservación y explotación dentro del ejercicio de sus competencias en materia de saneamiento y depuración.