LEÓN, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) firmó un convenio de colaboración con la Universidad de León (ULE) para llevar a cabo, de forma conjunta y con un presupuesto de 65.000 euros, una serie de actividades de cara a la mejora del conocimiento del estado de las masas de agua de la cuenca.
En un comunicado recogido por Europa Press, la CHD afirmó que la Universidad de León se encargará de hacer un seguimiento de la vegetación acuática presente en los ríos de la cuenca, así como de la elaboración de un atlas donde se describa y ubique a cada especie como continuación a los convenios firmados en los años 2005 y 2006.
La Universidad de León, tal y como establece el Convenio, analizará las 120 muestras de diatomeas recogidas por la CHD en todos los puntos de la red de vigilancia de los ríos ya que los parámetros biológicos serán determinantes para conocer cuál es el estado de los ríos de la cuenca.
El Convenio contempla también la elaboración de un atlas de diatomeas de la cuenca del Duero, es decir una guía florística ilustrada fotográficamente con una descripción de las especies más comunes en la cuenca, lo que facilitará su identificación en un futuro por personal técnico no especializado.
La guía, que estará editada en 2009, irá acompañada de un atlas biogeográfico con los mapas de distribución de las especies descritas.
Además, la Universidad de León se encargará de estudiar los episodios de proliferación masiva de algas u otros organismos acuáticos en la cuenca del Duero, así como de describir los factores que favorecen su proliferación.
"Se trata de cumplir con las directrices establecidas por la nueva Directiva Marco del Agua, que obligará a la Confederaciones Hidrográficas a incluir en sus controles habituales de calidad de las aguas no sólo los parámetros físicos y químicos sino también indicadores biológicos e hidromorfológicos", resaltaron desde la CHD.