SORIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha intensificado en Soria las actuaciones en cauces y ha multiplicado la inversión pública con obras valoradas en más de 1,5 millones con un "notable esfuerzo" en conservación, seguridad hidráulica y sostenibilidad medioambiental.
Así lo ha trasladado el organismo a la Comisión de Asistencia al Subdelegado del Gobierno en Soria, presidida por Miguel Latorre, donde se han repasado el conjunto de inversiones, obras y planes de futuro vinculados a la demarcación hidrográfica.
El Organismo de cuenca ha destacado que el conjunto de actuaciones ya ejecutadas y en ejecución en Soria suma más de 1,5 millones, a los que se añaden 1,27 millones previstos en el corto y medio plazo como parte de una batería de proyectos dirigidos a garantizar el buen estado ecológico de los cauces, preservar infraestructuras y fortalecer la gestión integral del agua en el territorio.
Entre los trabajos más relevantes figura la finalización de las obras en el río Rituerto, a su paso por Aliud y Gómara (Torralba de Arciel y Paredesroyas), con 3.400 metros de cauce acondicionados y una actuación específica de revegetación con especies autóctonas, como el sauce.
La intervención, iniciada en noviembre de 2024 y finalizada el 9 de mayo de 2025, se vio afectada temporalmente por la climatología adversa y la inactividad laboral propia del personal fijo discontinuo en la campaña de invierno.
Además de los trabajos de conservación iniciados en el mes de junio en los términos de Renieblas y Velilla. También se han ejecutado trabajos en un tramo de 200 metros del río Golmayo, en el municipio del mismo nombre, para eliminar riesgos por caída de ramas que afectaban a un camino y una parcela habitada, dando respuesta directa a la solicitud vecinal.
Desde mediados de mayo, la CHD mantiene abiertos varios frentes de actuación urgente en cauces del norte provincial, como el río Zarranzano (entre Segoviela y Cubo de la Sierra), el arroyo Barranco Hondo (La Póveda) o el río Tera (Tardesillas, Garray), con labores de retirada de taponamientos y obstáculos.
Próximamente se intervendrá también en el río Duero, aguas abajo de la presa del Campillo de Buitrago, así como en el río Merdancho (entre Cirujales del Río y Velilla de la Sierra) y el río Ucero (entre Ucero y Valdelinares), priorizando criterios de conservación y seguridad.