La CHD invertirá cerca de 500.000 euros en las obras de adecuación de las laderas del Eresma en Coca (Segovia)

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 11:39

COCA (SEGOVIA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) licitó, por un importe de 481.515 euros, las obras de mejora de la capacidad de desagüe del río Eresma y de protección de las márgenes del río en 'Torre de San Nicolás' en el término municipal de Coca (Segovia).

Los trabajos corregirán el mal estado en que actualmente se encuentran los taludes de la margen izquierda del río a la altura del casco urbano, donde se están produciendo desprendimientos que están poniendo en peligro las viviendas y el resto de las edificaciones ubicadas en la parte alta del talud.

Las obras previstas se dividen en dos tramos de actuación, aguas arriba y aguas abajo del Puente Romano de Coca, con una longitud de más de 900 metros, según informaron a Europa Press fuentes de la Confederación.

En concreto, se construirá un muro de escollera, de 810 metros en la zona de mayor inestabilidad, con el objeto de proteger los taludes de la margen izquierda del río de la erosión provocada por la propia dinámica fluvial, y se protegerá con escollera el resto de los tramos intervenidos.

Además se procederá al desbroce y limpieza selectiva de vegetación en los dos tramos de la actuación, al acondicionamiento de caminos de acceso a la zona de actuación y a la revegetación con especies propias del entorno de las zonas afectadas por el movimiento de maquinaria, para conseguir la integración ambiental del tramo tratado con su entorno.

Las obras una vez adjudicadas tendrán un plazo de ejecución de seis meses. El proyecto, redactado en 2003 a petición del Ayuntamiento de Coca, no ha había contado hasta ahora con ninguna consignación presupuestaria.

Por sus características, la mayor parte de los trabajos que se van a acometer en la zona pueden incluirse en los planes de protección y regeneración de espacios naturales y rurales y acogerse a las ayudas contempladas en los fondos Feder.