PONFERRADA (LEÓN), 6 (EUROPA PRESS)
La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha convocado a administraciones, agentes sociales y usuarios de la cuenca del Sil para la primera reunión de participación pública activa que definirá el Plan Hidrológico de la Cuenca Miño-Sil adaptado a la Directiva Marco del Agua.
Este proceso se iniciará mañana en Ponferrada a donde están llamados a participar las administraciones regionales de Galicia y provincial de León, ayuntamientos, agentes sociales, empresas y grupos de usuarios y asociaciones ecologistas que comparten el territorio perteneciente a la cuenca del Sil.
El objetivo de esta primera reunión, a la que asistirá el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez, es informar a estos participantes activos de cómo se desarrolla el proceso de planificación y presentar una propuesta de temas importantes de trabajo que la CHN ha elaborado y que someterá al debate de los asistentes.
La Confederación Hidrográfica del Norte considera prioritario conseguir una participación activa y dinámica en estos encuentros dado que el Plan Hidrológico establecerá medidas y programas de gestión que afectarán a todos los gestores y usuarios de la cuenca y sobre el que debe producirse el máximo consenso.
Por ello, es imprescindible conseguir que los participantes se involucren dado que todas las opiniones serán tenidas en cuenta a lo largo del proceso de redacción del Plan, que finalizará con su aprobación en diciembre de 2008.
El Plan Hidrológico que salga de este proceso de participación es el documento base que regula las políticas y gestión del agua en todos los ámbitos e impondrá un programa de medidas (tanto materiales como legislativas) que comenzarán a aplicarse en 2009 para que todas las masas de agua alcancen un buen estado ecológico en el año 2015. En esta fecha se revisarán los efectos de todos los planes y se comprobarán los cumplimientos de los mismos.
La participación pública se ha diseñado de tal forma que se implique a la mayor cantidad posible de interlocutores. A nivel general, la participación se estructura en tres niveles de implicación que se complementan entre sí: el suministro de información; la consulta pública y la participación activa.