Chorizo de Soria tramitará a la vez la denominación IGP y la marca de garantía

Santamaría y Martínez durante la rueda de prensa.
Santamaría y Martínez durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 15 mayo 2024 12:54

SORIA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El Chorizo de Soria trabaja a la vez para conseguir la declaración de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y la marca de garantía, con el fin de que la figura de calidad de este producto sea más diferenciada, más potente en Europa y permita explotar mercados exteriores.

El presidente de la Cámara de Comercio de Soria, Alberto Santamaría, y del presidente de la Asociación de Fabricantes del Chorizo de Soria, de la que forman parte seis empresas, Teo Martínez, han explicado que, mientras se estaba trabajando en el estudio para solicitar la marca de garantía se dieron cuenta que cumplían los requisitos para declararlo también como IGP.

Así, cuenta "ya con un nombre diferenciador y una demostrada reputación" por lo que se ha apostado por realizar ambos trámites a la vez.

Santamaría ha reconocido que el plazo se demorará más pero la marca de garantía tendrá "un perfil estratégicamente distinto".

IGP PARA 2026

Unos trámites que ya están en manos de la Dirección General de Agricultura de la Unión Europea por lo para el primer trimestre de 2025 estará conseguida. En cuanto a la IGP, se confía en que sea una realidad en 2026.

Teo Martínez ha explicado que la decisión de solicitar la IGP se tomó en junta extraordinaria el 24 de enero y a lo largo de este año se desarrollará la fase 1, de la mano de la Cámara de Comercio y una subvención de la Diputación de Soria.

Sólo Cantimpalos (Segovia) y La Rioja cuentan en la actualidad con la declaración de chorizos IGP, mientras que la marca de garantía la tienen más de estos producto.

Las seis empresas que forman parte de la Asociación de Fabricantes de Chorizo de Soria son Embutidos Numancia, Cárnicas Llorente, Moreno Sá, Cárnicas Villar, Produtos Artesanos Almenar y Embutidos La Hoguera.

La IGP "animará al resto de fabricantes a unirse", como ha señalado el presidente de la asociación.

Contador