Científicos de la UVA participan en un estudio que asocia un fármaco con el riesgo de padecer síndrome de túnel carpiano

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 15:08

VALLADOLID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio realizado por investigadores del Centro de Estudios sobre la Seguridad de los Medicamentos (Cesme) de la Universidad de Valladolid (UVA), la Universidad Bielefeld (Alemania) y el King's College de Londres (Reino Unido) ha asociado un fármaco para la osteoporosis con un mayor riesgo de padecer síndrome del túnel carpiano.

Así este estudio, publicado en la revista científica 'Plos One', asocia la exposición a bifosfonatos orales con un mayor riesgo de padecer este síndrome, una afección común en la que se produce una compresión del nervio mediano, que se extiende entre el antebrazo y la mano a la altura de la muñeca, según informa la Institución académica en un comunicado recogido por Europa Press.

Los bifosfonatos son un grupo de medicamentos que se utilizan de forma habitual para prevenir fracturas por osteoporosis, articularmente en las mujeres posmenopáusicas y a través del Cesme, ubicado en la Facultad de Medicina de la UVA, que realiza la labor de farmacovigilancia en Castilla y León, se detectaron algunos "casos aislados" de síndrome del túnel carpiano que "podrían estar relacionados con la exposición a estos fármacos".

Por ello, los investigadores aprovecharon la colaboración que mantienen con el Departamento de Atención Primaria y Ciencias de la Salud Pública del King's College de Londres, "con acceso a una gran base de datos de historias clínicas en el Reino Unido", para realizar un estudio de cohortes, es decir, para poder comparar la frecuencia de una enfermedad entre dos grupos, un grupo expuesto a un determinado factor de riesgo y otro grupo control, no expuesto.

Así, el equipo seleccionó una muestra de 59.475 mujeres mayores de 51 años, de las cuales 19.825 estuvieron expuestas a bifosfonatos orales; el resto, fueron no expuestas. En el grupo de las tratadas con esta medicación, se detectó la presencia de síndrome del túnel carpiano en un 1'2 por ciento de los casos, mientras que en el grupo de no tratadas con estos fármacos aparecía en un 0'8 por ciento.

UN 40 POR CIENTO MÁS DE RIESGO

Tras realizar los ajustes estadísticos apropiados, los investigadores comprobaron que las mujeres que toman bifosfonatos orales tendrían casi un 40 por ciento más de riesgo de presentar síndrome del túnel carpiano en relación a las que no lo hacen.

El catedrático de Farmacología y director del centro Cesme de la UVA, Alfonso Carvajal, ha destacado la "importancia" de contar con este tipo de bases de datos para la realización de estudios epidemiológicos de estas características "para establecer incidencias y la razón de las mismas".

El trabajo, que se ha desarrollado a lo largo de dos años, tiene un doble interés, "académico y científico", ya que no solo aporta datos sino que explica "el mecanismo biológico por el que este medicamento para la osteoporosis puede producir esa reacción", según ha precisado el experto.

Por otro lado, tiene un interés sanitario, ya que "hay muchas mujeres expuestas a esta medicación" y este efecto adverso "hay que tenerlo en cuenta", o determinar "qué mujeres podrían ser más propensas a este síndrome", o bien incorporar esta información al medicamento y que los médicos "puedan realizar un seguimiento".