VALLADOLID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La 19 edición del programa de Circuitos Escénicos de Castilla y León acercará la cultura a 29 municipios de la provincia de Valladolid a través de una programación cultural de "calidad" que contempla la realización de hasta 223 actuaciones, el 80 por ciento representadas por compañías de Castilla y León, para cumplir el "ambicioso" objetivo de superar los más de 26.000 participantes.
Este es el propósito que se ha marcado la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, en declaraciones a los medios antes de participar en un encuentro con animadores celebrado en la Delegación del Gobierno autonómico, en el que también ha participado la diputada provincial de Educación y Cultura, Yolanda Burgoa, y la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Carmen Villas.
En relación con esta oferta cultura, la representante de la Adminitración regional ha señalado que esta es la 19 edición de una colaboración que se mantiene entre la Junta y la Diputación Provincial en un programa que también se lleva de manera conjunta con los diferentes ayuntamientos participantes.
Este año el programa contará con la participación de 29 ayuntamientos participantes, uno más que el año anterior, en tanto que se ha sumado el Ayuntamiento de Simancas. Esto, ha reconocido Alonso, supone un "motivo de alegría" puesto que constata que el programa cada vez tiene una "mayor acogida".
Del mismo modo, la delegada territorial de la Junta ha remarcado que este programa cumple una doble función, por un lado acercar la cultura a todos los municipios de la provincia vallisoletana y, por otro, promocionar las actividades económicas y el talento de las compañías castellanoleonesas.
"No en vano, de las 223 actuaciones que se van a llevar a cabo en estos 29 municipios, el 80 por ciento son de compañías de Castilla y León", ha subrayado Alonso, para destacar que el objetivo en esta edición es superar los participantes de la edición anterior, que fueron "algo más de 26.000 participantes".
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
Respecto a la organización del programa, Raquel Alonso ha explicado que la decisión de determinar en qué municipios se celebra cada actuación se lleva a cabo a través de los programadores, tanto la Junta como de las diputaciones y los ayuntamientos.
No obstante, la representante de la Administración regional ha hecho énfasis en que no hay que olvidar que algunas de estas actuaciones son las mismas en los diferentes municipios y se van repartiendo por ellos.
En relación con esta cuestión, ha indicado que lo que se busca que "premiar" la cultura, la calidad y que los ciudadanos de la provincia de Valladolid puedan disfrutar de diferentes actuaciones a través de la danza, el arte, el teatro, la música y que sea una fiesta variada para todas estas personas.
No obstante, ha explicado que son los ayuntamientos los que determinan el criterio para elegir qué ofrecer a sus vecinos, pero la idea es que todos los públicos puedan disfrutar de las actuaciones previstas.
La diputada provincial de Educación y Cultura, por su parte, ha detallado que la Diputación comenzó en 1996, hace 28 años, con la red provincial de teatros y fue en el año 2005 cuando suscribió con la Junta este convenio.
Para Burgoa, es un programa "muy positivo" para la provincia, que va de la mano de ambas administraciones para potenciar la cultura t "minimizar todo lo posible" el gasto de los ayuntamientos para que puedan ofrecer las actuaciones a sus vecinos a lo largo del año.