Actualizado 05/02/2007 15:45 CET

La Ciudad del Medio Ambiente de Soria tendrá un sistema de generación eólica de hidrógeno tras un gasto de diez millones

SORIA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El representante permanente de la Junta de Castilla y León en el Consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, José Manuel Jiménez Blázquez, presentó hoy en Soria el nuevo proyecto empresarial para el complejo del Soto de Garray y que consistirá en la instalación de un sistema híbrido de generación eólica e hidrógeno que supondrá una inversión de diez millones de euros.

El representante institucional firmó el convenio con los presidente de las dos empresas que desarrollarán el proyecto, Eduardo Merigó, de Preneal, y Patricio Llorente, de Inverduero.

Las dos compañías instalarán este sistema, con una potencia de 2,27 megawatios, a través de su sociedad Eólica de Medinaceli, y permitirá la creación de cinco puestos de trabajo para el funcionamiento de la red y 35 empleos asociados a la construcción de la planta, según anunció el máximo responsable de Preneal.

Eduardo Merigó afirmó que será en el segundo semestre de 2008 cuando el sistema comenzará a funcionar y destacó el hecho de que la planta contará con un motor de hidrógeno pionero en el mundo, así como un aerogenerador de diseño nacional que será exportable a otros países.

El dirigente de la compañía explicó que la Ciudad del Medio Ambiente es el escenario idóneo para el desarrollo de esta "pionera" iniciativa por dos motivos, la posibilidad que ofrece Soria de crear un generador eólico y el espacio existente para llevar a cabo todas las investigaciones neecsarias.

Por su parte, José Manuel Jiménez Blázquez, apuntó los beneficios socioeconómicos que la instalación traerá a la provincia, ya que, según sus palabras, traerá las últimas novedades en generación de energías limpias a Soria, "con la consiguiente creación de riqueza para la zona".

Merigó llamó la atención sobre el hecho de que el hidrógeno se obtendrá a partir del viento y del agua, por ello, el resultado será una energía totalmente renovable, respetuosa con el medio ambiente, y cuyo único residuo será agua.

La nueva aplicación permitirá crear energía limpia, según explicaron los representantes de las empresas, a través de un aerogenerador, un motor de hidrógeno, un electrolizador, un desionizador, un compresor y un tanque de almacenamiento. almacenamiento.