Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca lamenta que la Junta "dé la espalda" al teatro Bretón

Actualizado: martes, 29 septiembre 2009 14:09

SALAMANCA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio en Salamanca lamentó hoy, una vez consultada la resolución de la Junta de Castilla y León que acuerda la no incoación del teatro Bretón de Salamanca como Bien de Interés Cultural, que la Administración regional "dé la espalda" al inmueble.

La resolución "no razona sus argumentos; más si cabe cuando no está basada en informe alguno y, lamentablemente, no se ha podido acceder a la consulta in situ del inmueble", según el comunicado de la asociación salmantina recogido por Europa Press.

Aún así, apuntó que Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio interpondrá recurso de alzada en el plazo de un mes. Agotará "todas las vías administrativas posibles como siempre ha hecho a fin de defender el patrimonio de Salamanca".

"En reiteradas ocasiones hemos apuntado que no es necesario declarar el teatro Bretón como Bien de Interés Cultural para que éste pueda ser conservado. La mayoría de los teatros no son Bien de Interés Cultural. Para que el Bretón sea restaurado y abra de nuevo las puertas a los mejores espectáculos únicamente hace falta voluntad política e institucional. La implicación de las administraciones públicas debería ser activa aún tratándose de propiedades privadas o de inmuebles no catalogados", concluyó el colectivo.

En este sentido, apuntó que "cabe preguntarse si la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León es una buena ley o es una ley incompleta. Que un bien común, un lugar dedicado a la cultura durante más de cuatro siglos, un teatro, no encuentre protección legal es, cuanto menos, incomprensible".