Las ciudades de la Red ‘Cencyl’ renuevan su convenio de cooperación transfronteriza en Salamanca

Las ciudades de la Red ‘Cencyl’ renuevan su convenio de cooperación transfronteriza en Salamanca.
Las ciudades de la Red ‘Cencyl’ renuevan su convenio de cooperación transfronteriza en Salamanca. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 junio 2024 14:29

SALAMANCA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Salamanca ha acogido hoy el acto de renovación del convenio de cooperación territorial entre instituciones locales de Castilla y León y de la Región Centro de Portugal dentro de la Red de Ciudades ‘Cencyl’.

En este 2024 se cumplen diez años desde que se inició el trabajo entre las ciudades de Aveiro, Ciudad Rodrigo, Coímbra, Figueira da Foz, Guarda, Salamanca, Valladolid y Viseu, a las que se sumó Almeida en 2022 y a las que ahora se incorporará también Zamora, como ha adelantado el alcalde de Salamanca, Carlos García carbayo, anfitrión en esta ocasión del encuentro.

La Red ‘Cencyl’ se creó para compartir proyectos, experiencias y dinámicas que propiciaran el desarrollo socioeconómico de estos territorios y mejoraran la calidad de vida de sus habitantes.

Tras la firma del acuerdo por otros diez años, el primer edil salmantino ha asegurado que, entre 2013 y 2024, la Red "ha desarrollado diferentes iniciativas cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco de las sucesivas ediciones de Programas de Cooperación POCTEP-INTERREG, consolidándose como un foro eficaz que genera ideas y conocimientos, y fortalece alianzas entre las ciudades españolas y portuguesas".

Con la rúbrica de esta mañana, se fortalecen las "alianzas con los vecinos portugueses para afrontar retos como la salvaguarda del planeta y el cambio climático, impulsar las infraestructuras logísticas e intermodales del Corredor Atlántico, estimular el espíritu empresarial local, la promoción de los flujos turísticos transfronterizos y la puesta en valor de los recursos, atributos y activos de las distintas ciudades, principalmente del talento y el emprendimiento joven", ha enumerado García Carbayo.

Todo ello se ha logrado, como ha apuntado el alcalde de Salamanca, "asentado en una red de infraestructuras especializadas en la transferencia de i+d al sector productivo, con capacidad para impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal".

El convenio contempla la continuidad del grupo de trabajo de la Red de Ciudades ‘Cencyl’, que promoverá actividades conjuntas y la realización de proyectos relacionados con convocatorias de financiación mediante fondos europeos INTERREG, como han asegurado desde la organización.

La Presidencia de la Red recae este primer año en el Ayuntamiento de Salamanca, y la Vicepresidencia, en la Cámara Municipal de Coímbra.

Contador