Clemente En Su Comparecencia En Comisión
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 julio 2011 14:19

Destinará 450 millones de euros entre ayudas directas y préstamos para apoyar a la industria agroalimentaria

VALLADOLID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, se ha marcado como principal reto de legislatura la creación de 10.000 nuevos empleos vinculados a actividades económicas desarrolladas en el medio rural y en la industria agroalimentaria lo que supondrá un crecimiento de más del 40 por ciento con respecto al compromiso del anterior mandato.

Así lo ha anunciado Silvia Clemente en su comparecencia en la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes en la que ha detallado el programa de su departamento para los próximos cuatro años con la creación de empleo como uno de los ejes fundamentales.

Para alcanzar este objetivo de empleo, Clemente ha precisado que los grupos de acción local (GAL) también tendrán como unos de sus retos fundamentales en el marco de programación 2007-2012 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León la creación de más de 2.270 nuevos puestos de trabajo, especialmente entre mujeres de menos de 40 años.

Clemente ha aprovechado la ocasión para recordar que en la pasada legislatura se crearon en Castilla y León un total de 7.453 nuevos empleos ligados a actividades económicas en el medio rural y al sector agroindustrial, un 6,7 por ciento por encima del objetivo marcado al inicio del mandato (7.000 nuevos empleos), y ha significado que este logro se haya producido precisamente en un entorno de crisis económica.

Por otro lado, la consejera de Agricultura y Ganadería se ha comprometido a destinar en los próximos cuatro años un total de 450 millones de euros como "apoyo específico" a la industria agroalimentaria entre ayudas directas y préstamos para financiar inversiones, capital circulante, refinanciar deuda o para operaciones de pagos a agricultores y ganaderos o proyectos de innovación tecnológica.

Silvia Clemente ha reconocido los problemas que están atravesando las industrias agroalimentarias, como el resto, para acceder a la financiación por lo que ha abogado por desarrollar una oferta de productos financieros que facilite a las pymes agroalimentarias abordar nuevos proyectos de expansión nacional e internacional de forma viable y competitiva.

En este punto, ha anunciado herramientas como el 'capital semilla' para micropymes, el capital riesgo, ayudas de salvamento y reestructuración y un servicio de asesoramiento a los empresarios para facilitar la búsqueda de capital privado.

CONTRATOS CON PRODUCTORES

Del mismo modo, ha apostado por vincular las ayudas directas al compromiso de creación de empleo estable por parte de las industrias agroalimentarias y ha informado de que se establecerá como "criterio preferente" en la valoración de las solicitudes de ayuda que las empresas se nutran de materias primas adquiridas a través de contratos con los agricultores y ganaderos y se priorizará también que este aprovisionamiento sea de materias primas de la Comunidad.

Por último, ha explicado que también se valorará que las industrias comercialicen alguno de sus productos bajo el sello 'Tierra de Sabor'.

Silvia Clemente ha comprometido asimismo un impulso al I+D+i en el sector agrario y en la industria de transformación, actividad a la que se destinará el 3 por ciento del presupuesto con una inversión prevista de 18 millones de euros cada año.

En este punto, la titular de la cartera de Agricultura y Ganadería ha anunciado la puesta en marcha durante esta legislatura del 'Plan Estratégico de Investigación Agraria en Castilla y León 2011-2015' que va a unir la generación de conocimiento y su transferencia basado en la excelencia científica, las nuevas tecnologías y la ingeniería de procesos.

Para ello se potenciará el I+D+i tanto en agricultura convencional como ecológica con criterios de sostenibilidad, innovación y vanguardia mientras que en el área de ganadería y acuicultura los esfuerzos se centrarán en el bienestar animal, la innovación y la biotecnología.

En cuanto a la industria de transformación agroalimentaria se potenciará el desarrollo de alimentos saludables, seguros y de calidad, objetivo que se centrará en la optimización e innovación de productos y procesos alimentarios y en satisfacer las exigencias "cada vez mayores" de los consumidores en estos aspectos.

La consejera ha apostado también por aprovechar las oportunidades que puede ofrecer la biotecnología en el futuro "abordando los retos de desarrollo sostenible agrario, socioeconómico y medioambiental".

Finalmente, ha anunciado la puesta en marcha de una Agrupación Innovadora empresarial o 'cluster' en el entorno de las empresas adheridas a 'Tierra de Sabor'.

Más noticias