Clínico Valladolid usa con éxito una plataforma robótica en cirugías de rodilla y cadera

Aurelio Vega (i), David Noriega, José Antonio Arranz, Enrique Valverde y Francisco del Canto.
Aurelio Vega (i), David Noriega, José Antonio Arranz, Enrique Valverde y Francisco del Canto. - EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Publicado: martes, 20 diciembre 2022 12:26

   VALLADOLID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Clínico Universitario de Valladolid ha utilizado con "éxito" una nueva plataforma robótica especializada en realización de artoplastias de cadera y rodilla que acorta tiempos, mejora el postoperatorio y llegará a reducir hasta en un "30 por ciento" los gastos de todo el proceso.

   "Supone un salto tecnológico de primera línea para abordar esta patología", ha apuntado el jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, David Noriega, que ha presentado los detalles de estas cirugías de las que ya se han realizado 14 en la primera semana.

   Noriega ha estado acompañado en la presentación de esta plataforma robótica por el gerente del Clínico Universitario, José Antonio Arranz Velasco, los médicos Francisco del Canto y Aurelio Vega y uno de los pacientes, Enrique Valverde, intervenido con esta técnica recientemente.

   El jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha destacado que el centro hospitalario vallisoletano el primer público del país en disponer de la versión "más completa" y que permite la implantación tanto de prótesis de cadera como de rodilla. "Es el presente y en este tipo de proyectos es muy importante el cuando, que es ahora. Entrar más tarde hubiera supuesto un esfuerzo difícil de aprovechar, habríamos hecho la goma", ha explicado utilizando símiles ciclistas.

   El sistema permite una gestión más eficiente de estos procesos, con mejoras tanto en la calidad de los resultados clínicos como en el ahorro de costes de trasfusión, tiempo de estancia hospitalaria "de forma natural", revisiones post cirugía, infecciones post quirúrgicas y necesidad de sesiones de rehabilitación, ha detallado Del Canto que matiza también que la cirugía es "más precisa sobre el gesto de huesos y partes blandas del paciente" y que aspira a acortar en un "30 por ciento" los gastos que genera todo el proceso tomando como referencia las actuaciones que se llevan a cabo con esta técnica en Estados Unidos.

   "Los niveles de eficacia son muy importantes en los pacientes que se recuperan en pocos días, con pocos sangrados y menos molestias. Tienen mayor movilidad y, por lo tanto, menos dependencia de recursos sanitarios", ha incidido mientras que el doctor Vega ha aclarado que la estancia media de estos pacientes es de tres días y que, a pesar de los beneficios de esta técnica, reducir esta ratio "será difícil".

   La plataforma, denominada MAKO Smart Robotics, basa la cirugía en una planificación tridimensional creada a partir de un TAC, lo que hace posible incrementar la precisión en quirófano. Hace además uso de la tecnología háptica, que incorpora vibraciones, pulsaciones y otros impulsos para el manejo del brazo robótico, y permite interpretar los resultados a través del análisis inteligente de datos.

   La compra del equipo fue aprobada el mes pasado por el Consejo de Gobierno de la Junta y ha supuesto una inversión de 1.094.130 euros. "Es una inversión, nunca un gasto", ha apostillado Noriega porque los "retornos son inmediatos". "De momento se acortan tiempos en más de media hora en pleno proceso de aprendizaje", ha ahondado el jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

   Al hilo de estas palabras, el objetivo es pasar de las 400 artoplastias que se realizan al año en el Clínico Universitario a las 600 ya que, con la utilización del robot, se podrá pasar de dos a tres intervenciones diarias, ha añadido el gerente Arranz Velasco.

PACIENTE

   Por su parte, Enrique Valverde, que ha llegado por su propio pie a la presentación apoyado en muletas, ha mostrado su "satisfacción" tras la operación, aunque ha señalado que sin la utilización del robot también lo estaría por el "gran equipo" que le ha intervenido.

   "El paciente está en el centro de todo este proyecto", ha incidido Noriega que asegura que esta instrumentalización se puede extender a todos los pacientes con esta patología con el "único requisito" de la realización de un estudio "individualizado previo".

ARTOPLASTIAS

   Las artroplastias de cadera y rodilla son consideradas procesos quirúrgicos complejos, que tienen un importante impacto en los presupuestos hospitalarios debido al alto volumen de intervenciones que se realizan cada año, cada vez mayor debido al envejecimiento poblacional y al aumento en la esperanza de vida. Su uso supondrá una mejora asistencial para el paciente y un avance tecnológico para la Comunidad autónoma en el campo de la ortopedia.

   MAKO Smart Robotics combina tres componentes principales _planificación basada en TAC tridimensionales, la tecnología háptica AccuStop y el análisis exhaustivo de datos_ en una plataforma que ha logrado mejores resultados para sus pacientes de reemplazo de rodilla total, cadera total y rodilla parcial.

   La tecnología háptica guía al cirujano para que corte con precisión exclusivamente lo que se ha planificado para ese enfermo concreto. Para algunos pacientes, esto supone la preservación de tejido blando; para otros, se traduce en la conservación de hueso sano.

   Es precisamente en el postoperatorio inmediato donde este robot ha demostrado algunas de sus principales ventajas, ya que la precisión del brazo robótico permite hacer cirugías menos traumáticas que suponen una mejor recuperación posterior en términos de menor sangrado, menor dolor, disminución de la necesidad de consumo de analgésicos, disminución de los días de ingreso en el hospital después de la cirugía y menor necesidad de sesiones posteriores de rehabilitación.

   Pero tan importante como esa mejora en el postoperatorio del paciente es la expectativa de que el uso de MAKO, unido a la mejora en la calidad de los implantes, suponga un aumento sustancial en la supervivencia y en la duración de las prótesis, han añadido.

LISTAS DE ESPERA

   Por último, el gerente del Hospital Clínico, José Antonio Arranz Velasco, ha explicado que, en la actualidad, estas intervenciones tienen una lista de espera de 220 pacientes con 160 días de demora en cuanto a la artrosis de rodilla y de 161 pacientes y 65 días de demora en cadera.

   "Son las mejores cifras de los cinco grandes hospitales de la Comunidad", ha apostillado Arranz que señala que la evolución de estas listas les permite prestar apoyo a hospitales como el de Medina del Campo, Bierzo y Ávila.

Contenido patrocinado