COAG inicia una campaña en Valladolid para informar de los avances de la PAC 2007 y la incidencia de la OCM del azúcar

Actualizado: martes, 23 enero 2007 14:47

VALLADOLID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Campesinos-COAG en Valladolid anunció hoy la puesta en marcha de una campaña de información en más de 70 localidades de la provincia vallisoletana para profundizar en diversos temas de interés para el sector agrario, como los requisitos de "condicionalidad" en la Política Agraria Comunitaria (PAC), los avances de la PAC en 2007 y la incidencia de la reforma de la Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar.

Según informó a Europa Press el responsable de la Unión de Campesinos-COAG en Valladolid, Valentín García Fraile, estas asambleas informativas se han organizado ante los "muchos y muy rápidos cambios" a los que se han visto sometidos los agricultores y ganaderos a título principal de la provincia vallisoletana.

En este sentido, el responsable de esta organización profesional agraria recordó que desde el ingreso de España en la Unión Europea, en el año 1986, el panorama del campo ha cambiado "significativamente" ya que Bruselas diseña una política agraria comunitaria "cuyos objetivos son también cambiantes a lo largo del tiempo".

"Qué duda cabe que se ha pasado de la obsesión de producir mucho, para abastecer a la población, a la aplicación de un sistema de ayudas desacopladas de la producción. Pero eso sí, con unos fuertes compromisos medioambientales, la condicionalidad", continuó Valentín García Fraile, para quien, ante esta situación, se hace necesario informar a los agricultores y a los ganaderos de los compromisos que supone el cumplimiento de esta "condicionalidad".

Dicho esto, García recordó también que se trata de un "pilar fundamental" de la nueva Política Agraria Comunitaria que va a condicionar a partir de ahora el cobro de las ayudas, sujetas al nuevo régimen de pago único, donde "agricultores y ganaderos deben estar informados de estas nuevas obligaciones para cobrar la totalidad de las ayudas y, al mismo tiempo, poder exigir a la sociedad un mayor compromiso con el sector agrario".

A juicio del sindicalista agrario, el nuevo papel de "multifuncionalidad" a desarrollar se tiene que respaldar en "un mayor presupuesto" para que los agricultores y los ganaderos puedan producir "alimentos de calidad y seguros, cuidar el medio ambiente y caminar hacia un modelo de agricultura más social y sostenible".

Por este motivo y dada la "importancia" del tema, al que, según auguró García, se van a sumar otros, como los avances de la PAC del 2007 o la incidencia de la reforma de la OCM del azúcar, COAG Valladolid considera "fundamental "la celebración de distintas jornadas en más de setenta localidades de la provincia.