COAG y UPA advierten del "descenso vertiginoso" del consumo de vino, lo que "afecta muy seriamente" a los productores

Actualizado: martes, 11 enero 2011 19:03

VALLADOLID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones agrarias COAG y UPA, que conforman la Alianza por la Unidad del Campo, han advertido este martes de que el consumo de vino en España ha sufrido un "descenso vertiginoso", lo que "afecta muy seriamente" a los productores.

En un comunicado recogido por Europa Press, para la Alianza resulta "muy preocupante" que en una región como Castilla y León, con cinco denominaciones de origen y otras más de calidad, "la media de consumo sea tan solo de 10,2 litros por persona y año"

Según los datos recogidos por UPA y COAG el descenso del consumo de vino en España es "vertiginoso" y Castilla y León "no es ajena". Así, la consecuencia más inmediata es que el precio del vino está "cada vez más a la baja", lo que afectará las rentas de los productores.

Los datos de un estudio de Mercasa a los que se refieren indican que el consumo de vino per cápita en España es actualmente de 18 litros por persona y año, cuando hace cinco años era de 26 litros. "Sirva como referencia que en el año 2000 era de 35 litros, y hace dos décadas de más de 40 litros", han indicado.

Para UPA y COAG esta bajada del consumo "no hay que justificarla por los nuevos hábitos sociales, ya que si se ven los datos de consumo" de otros países, como Francia, Italia, Portugal y Suiza, el dato es superior.

Ambas organizaciones agrarias apuntaron que la media de consumo nacional per cápita es de 9,5 litros (más bajo de los 18 litros que auguraban algunos expertos hace un mes). Por regiones, en la que más vino se consume es Cantabria, con 17,7 litros por persona y año, le siguen, Baleares con 15, Asturias con 13,2, Cataluña con 13,1, y el País Vasco con 11,7. Castilla y León ocupa uno de los últimos lugares con 10,2 litros por persona y año.