COAG y UPA denuncian daños en los viñedos producidos por la enfermedad de la yesca en Zamora

Europa Press Castilla y León
Actualizado: lunes, 12 agosto 2013 15:17

ZAMORA 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alianza por la Unidad del Campo, que conforman COAG y UPA, ha mostrado su preocupación por los "graves daños" que aseguran que provoca en los viñedos la enfermedad de la yesca, producida por los hongos 'stereum hirsutum' y 'phellinus igniarius'.

Tal y como han informado en una nota de prensa, los agricultores no encuentran actualmente en el mercado productos eficaces para luchar contra esta enfermedad, ya que el que realmente se mostraba eficiente, el arsenito sódico, está prohibida su utilización.

Ante esta situación, COAG y UPA han exigido a las distintas Administraciones la búsqueda soluciones, autorizando o desarrollando nuevos tratamientos que ayuden a controlar esta enfermedad, porque sino "la yesca acabará con buena parte de la producción vitivinícola de la provincia de Zamora".

La Yesca es una de las enfermedades causadas por hongos que afectan a la madera de la vid. La madera se pudre con la evolución del hongo, y las hojas toman un aspecto clorótico y los pámpanos más externos pueden llegar a marchitarse hasta morir. Los daños son más evidentes y avanzan en mayor grado en las viñas nuevas, e incluso el hongo puede provocar la muerte de la vid.

Tal y como han indicado, actualmente no existen en el mercado productos que controlen el avance de la enfermedad, y las prácticas tradicionales tampoco se demuestran eficaces.

El problema se acrecienta, por lo que ya en la actualidad se constata la enfermedad en determinadas parcelas afectadas, en más de un 20 por ciento de las cepas.

Contenido patrocinado