Colectivo Yurdance, Varuma y Matarile acercan este jueves y viernes al TAC los sentimientos, la belleza y el flamenco

Publicado: jueves, 23 mayo 2019 14:35

VALLADOLID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La compañías Varuma Teatro, Colectivo Yurdance y Matarile Teatro acercarán los sentimientos, la belleza y el flamenco a través de distintos espectáculos de danza durante este jueves y viernes en el marco de la sección oficial del XX Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC).

La agrupación andaluza Varuma Teatro, que cumple 20 años de trayectoria profesional, llega al TAC con performances flamencas dentro de su obra 'El Síndrome de Stendhal', en la que se incluyen presentaciones antiguas como 'Saeta para transeúnte' y '¿Cómo hemos llegado a esto?'.

Asimismo, dentro de la misma presentación se estrenará 'De lo tradicional a la piedra', un cante libre, y 'Decálogo de Vicente Escudero', una seguidilla en homenaje al bailarín vallisoletano, según ha explicado el director de la compañía, Jorge Barroso, en un comunicado recogido por Europa Press.

Junto a 'Síndrome de Stendhal', Varuma Teatro también presenta en el TAC 'Vigilia', una obra donde vuelven a sus orígenes ligados al circo contemporáneo y en la que hablan del "mundo de los sueños".

Por su parte, Colectivo Yurdance mostrará sus coreografías en la pieza 'Cyclamen', tal como han indicado dos de sus miembros Rita Noutel y Miriam Aguilera, una propuesta que demuestra que la danza "no tiene barreras" y en las bailarinas "superan su diversidad", pues una baila con silla de ruedas.

Otra de las propuestas "novedosas e intimistas" de danza en esta edición llega de la mano de Matarile Teatro con su propuesta 'Los limones, la nieve y todo lo demás', en la que junto a la bailarina Mónica García se ofrece un espectáculo donde destaca el "trabajo físico" y se habla del "del deseo, los viajes, el consuelo de la belleza y la lucidez de la locura", como ha resumido la directora de la compañía, Ana Valles.

Por otro lado, las compañías han reconocido la labor que ha ejercido el festival durante sus 20 años de celebración, un hecho que han calificado de "heroico" por los "tiempos que corren".