Colectivos de Valladolid piden a Plensa que "no sea cómplice" del "aberrante" proyecto del puente de Poniente

Boceto del diseño artístico del puente del Poniente.
Boceto del diseño artístico del puente del Poniente. - VTLP
Publicado: lunes, 20 mayo 2024 13:28

VALLADOLID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Colectivos sociales y vecinos de Valladolid han pedido al artista plástico Jaume Plensa que "no sea cómplice" del "aberrante" proyecto de ampliación del puente de Poniente que promueve el equipo de Gobierno de PP y Vox porque va "en contra de todos los criterios de movilidad sostenible".

Así lo han reclamado organizaciones como Ecologistas en Acción, la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, Asamblea Ciclista de Valladolid, Greenpeace o la Federación Provincial de Asociación de Madres y Padres de Alumnos de Centros Públicos de Valladolid (Fapava), entre otros, en una carta abierta dirigida al artista catalán.

En la misma, los colectivos han advertido de que el proyecto pretende "favorecer el tráfico de vehículos hacia la zona de bajas emisiones" y han avisado a Plensa de que la invitación para que partícipe en esta construcción tiene "un único objetivo", "contrarrestar la contundente contestación social que ha provocado el proyecto municipal".

Asimismo, han lamentado que esto se pretenda hacer con una obra del artista catalán que, según han indicado, "ni siquiera" es "original, sino "mimética" de la escultura '7 poetas', ejecutada en la Plaza Lidia Armengol de Andorra la Vella en 2016.

Por ello, han llamado a Plensa a rechazar la "falaz" invitación del Ayuntamiento de Valladolid, para lo que han apelado a la "buena fe", "sensibilidad creativa" e "inquietudes profundamente humanísticas y vinculadas a la naturaleza" del artista.

Para los colectivos, estas "son incompatibles con el ideario y proceder reaccionario y negacionista del gobierno municipal de PP y Vox" en Valladolid.

En este sentido, han alertado de que en este caso su arte sería utilizada "como impostura política para enmascarar o blanquear aberraciones". "En este caso su obra no inspira la reflexión y la meditación, no representa ni la esperanza ni la paz, y sí exige rendir cuentas", han agregado.

Por último, han insistido en que sería "tremendamente triste y desolador" que el artista participará en este proyecto de movilidad "que mira hacia el futuro reculando".

"Su obra no es ajena al entorno social donde se localiza, no puede ser ni convertirse en un elemento más del ruido y el espectáculo político", han sentenciado en la carta, que también han firmado Anticapitalistas Valladolid, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Cultural Ciudad Sostenible, Ateneo Republicano, La Curva y Sindicatos de Trabajadores de Enseñanza de Castilla y León.

Leer más acerca de: