Comercio Zona G de Burgos conmemora hoy la batalla de Gamonal con una recreación de la contienda

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2007 14:13

BURGOS, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación de comerciantes Zona G de Burgos conmemorará durante la jornada de hoy la batalla de Gamonal del 10 de noviembre de 1808 con una serie de actividades entre las que destaca un desfile de soldados que contará con la participación de 60 recreadores procedentes de diferentes puntos del país.

Los actos comenzarán a las 12.00 horas con una recepción de autoridades en el Ayuntamiento de Gamonal y una misa Mayor Cantada en la Real y Antigua de Gamonal por la coral Pintor Luis Sáez. La ceremonia irá seguida de un homenaje floral a los caídos en la misma iglesia y a continuación se dará comienzo al desfile de los soldados de época hacia el parque Bienvista, donde tendrán lugar las jornadas de instrucción, movimientos de armas, descargas de fusilería y combate.

Sobre las 18.00 horas habrá una retreta nocturna junto a Cartuja de Miraflores, en la que los recreadores bajarán en formación de combate y escaramuzas en orillas del río Arlanzón hasta la Playa Fuenteprior. Una vez entrada la noche se comenzará una ronda de recreadores en las calles y plazas del barrio de Gamonal.

El presupuesto destinado a esta actividad alcanza los 12.000 euros, de los cuales una parte ha sido aportada por Caja de Burgos. La presidenta de la Asociación, Cristina Gaona, aseguró que respeta la decisión del ayuntamiento de no colaborar económicamente con la iniciativa, entre otras cosas, por querer conmemorar la batalla el próximo año 2008, coincidiendo con el bicentenario. "Soy consciente de que no hemos llegado a tiempo para recibir una ayuda económica, porque ha sido todo un poco deprisa y corriendo, aunque la idea viene de atrás", reconoció Gaona.

El presupuesto íntegro ha sido invertido en el desplazamiento y alojamiento de los 60 recreadores procedentes de Granaderos del Regimiento de Infantería de Valencia, Infantería Línea Voluntarios de León, Cazadores de Olivenza, Infantería de Línea de Cariñena y Agrupación Musical Napoleónica Voluntarios de Asturias.

La batalla de Gamonal fue rememorada únicamente en los años 30 con una placa conmemorativa que se colocó cerca de la catedral de Burgos. Gaona se lamentó de que desde entonces no se haya hecho nada por mantener vivo este hecho histórico tan importante para la ciudad, pero nunca es tarde si la dicha es buena".

HISTORIA.

Tras el 18 de abril burgalés, primer levantamiento popular contra las tropas francesas en territorio español, se sucedieron distintos conatos por todo el país y la victoria española en Bailen consiguió replegar a las tropas napoleónicas al norte peninsular. Napoleón decidió reconquistar sus posiciones y Burgos supuso un enclave militar estratégico de primer orden.

La batalla se produjo entre los 60.000 soldados franceses frente a las tropas inexpertas de Belveder y los valientes burgaleses que sumaban 18.000 hombres. Los pocos soldados burgaleses intentaron retrasar la ocupación de España aun conociendo la cercanía de las tropas u la intención del propio Napoleón de entrar victorioso hasta Madrid. Dicha derrota trajo consecuencias nefastas para la ciudad que sufrió un gran expolio económico y cultural.