Comienza la construcción de la primera residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental en Toro (Zamora)

Europa Press Castilla y León
Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:03

TORO (ZAMORA), 19 (EUROPA PRESS)

La consejera de Familia, Rosa Valdeón, asistió hoy en la localidad zamorana de Toro a la colocación de de la primera piedra de la que será la residencia para personas con discapacidad por enfermedad mental grave y prolongada de Castilla y León.

Al acto asistieron, además, el alcalde de Toro, Jesús Andrés Sedano; el secretario del Patronato de la Fundación INTRAS, Justino Gómez Nieto, y el director gerente de la Fundación INTRAS, Pablo Gómez Conejo.

Esta residencia, cuya construcción y acondicionamiento estará concluida en 18 meses, proporcionará, con carácter temporal o definitivo, servicios de alojamiento, manutención, cuidado, apoyo personal y social, así como rehabilitación y apoyo a la integración de las personas con enfermedad mental grave y prolongada, que carezcan de autonomía personal suficiente o apoyo familiar y social.

En su intervención, Valdeón señaló que la necesidad de un recurso residencial comunitario que pueda dar servicio a las personas con enfermedad mental grave y prolongada sin hogar - o que no disponen del apoyo familiar o que han dejado de tenerlo- "es una necesidad social de primera magnitud en la región castellanoleonesa".

En este sentido, señaló que la creación de este recurso, pionero en la Comunidad de Castilla y León, "constituye un primer paso para poder dar cobertura de alojamiento a un colectivo que actualmente no puede acceder al mismo". Además, indicó que se plantea la residencia como una forma de alojamiento tutelado de orientación comunitaria, "de modo que las actividades de integración se realicen fuera de la residencia, así como todas las actividades terapéuticas, con el mayor parecido a un colegio mayor para personas con enfermedad mental".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades resaltó una vez más la importancia de la futura ley de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia de Castilla y León y avanzó que, en estos momentos, la Junta de Castilla y León trabaja en la creación de dos residencias más, que estarán ubicadas en Ávila y Burgos. Valdeón concluyó su intervención felicitando a la Fundación INTRAS por esta iniciativa que "servirá para acabar con esa lacra que es la estigmatización de las personas con enfermedad mental".

Contenido patrocinado