Comienza la restauración del retablo mayor y del púlpito dela iglesia de San Pedro de Valoria la Buena (Valladolid)

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 11:29

VALORIA LA BUENA (VALLADOLID), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La restauración del retablo mayor y del púlpito de la iglesia de San Pedro Apóstol de la localidad vallisoletana de Valoria la Buena comenzó con la instalación del andamiaje. Estas obras son la continuación del plan director para el arreglo integral del templo, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes municipales.

El retablo es de estilo neoclásico, trazado en 1775 por Juan Manuel Becerril, de estructura movida curvando los entablamentos, no de policromía y se hizo a imitación de jaspe y mármoles. En su primer cuerpo destacan las figuras de San Simón y San Judas, patronos del pueblo, que son las primeras obras documentadas de José Fernández, que seguía la tradición escultórica de Gregorio Fernández.

El plan director será financiado por aportaciones de la Junta de Castilla y León a través de la Dirección General de Patrimonio, de la Parroquia, el Obispado y de aportaciones de particulares y vecinos, así como del Ayuntamiento.

La Iglesia de San Pedro Apóstol fue declarada Bien de Interés Cultural en 1992. Sobre el solar que ocupa la actual iglesia, se construyó en el siglo XII el primitivo templo parroquial, de estilo románico, aunque hacia 1767 sufrió un incendio y quedó semidestruido.

Anteriormente a estas obras se ha procedido a la restauración del interior de la torre, a la renovación del pavimento, a la pintura interior, a la restauración de las puertas interiores, al arreglo de la sacristía, a la renovación de la puerta exterior y a la reparación del frontón de la entrada.

Después de la restauración del retablo, se procederá al arreglo interior de la torre y el patio, a la colocación de sistemas antipalomas, a la sustitución de la caldera, y por último al arreglo exterior de la torre.