Comienza la vendimia en la Denominación de Origen Rueda con perspectivas de una "excelente calidad" de la cosecha

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 17:33

La variedad Sauvignon Blanc, por su más corto ciclo vegetativo, comenzó ya a entrar en los lagares de la D.O. Rueda

VALLADOLID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vendimia comenzó ayer en la Denominación de Origen Rueda con la recogida de las primeras partidas de uva de la variedad Sauvignon Blanc en el municipio de Pollos (Valladolid) aunque en los próximos días es "previsible" que las bodegas inicien la vendimia de esta variedad, seleccionando los viñedos según su estado de maduración, que dependerá de la producción esperada y de los propios terrenos.

En un comunicado recogido por Europa Press, la D.O. Rueda consideró "difícil" cuantificar la previsible producción en los primeros momentos "debido, por un lado, a las pérdidas ocasionadas por los topillos y, por otro, a las nuevas plantaciones que entran en producción este año, en torno a unas 1.000 hectáreas".

Las mismas fuentes sí señalaron que la producción de la variedad Verdejo será mayor que en la pasada vendimia (28 millones de kilos) "no sólo por las nuevas plantaciones sino también por la conversión de otras variedades viníferas a Verdejo".

La D.O. Rueda recordó que la vendimia se ha realizado a máquina y por la noche, "aprovechando la ausencia de luz solar que conlleva oxidaciones en los mostos así como de las frescas temperaturas nocturnas que permiten la entrada de uva mas fría, mejorando con ello la futura calidad de los vinos".

Las temperaturas del mes de julio y agosto, menores que en otras campañas, permitieron que la maduración de la uva haya sido "más lenta" que en campañas anteriores, lo que conlleva un retraso en la fecha de vendimia de cerca de 15 días respecto a años anteriores.

"Esta lenta maduración de la uva se considera por los enólogos de la zona como un factor de calidad para los futuros vinos, pues mostrarán un mayor potencial aromático así como una acidez más equilibrada, todo ello fundamental para la obtención de vinos blancos de calidad", resaltaron las mismas fuentes.

La superficie de viñedo de la D.O. Rueda alcanza las 8.031 hectáreas y la variedad Verdejo, con 6.155 hectáreas, es la mayoritaria "y en continuo crecimiento en las últimas campañas".

El 75 por ciento del viñedo de la Denominación de Origen se encuentra cultivado en espaldera y, por lo tanto, su recolección se realizará de manera mecanizada y habitualmente por la noche.

El Consejo Regulador de la D.O. Rueda contrató a 33 inspectores o veedores que, junto con los cuatro inspectores técnicos con los que ya cuenta, se encargarán de velar por el control de calidad y origen la uva, "controlando la procedencia, las producciones por hectárea de los viñedos, el estado sanitario y la cantidad de uva de cada variedad que es entregada en cada una de las bodegas, desechando las partidas que no cumplan los requisitos establecidos por el Reglamento del Consejo Regulador".

Para la presente campaña cinco bodegas nuevas tiene autorización para vendimiar: María Jesús de la Hoz Monsalve, S.L. (Rueda), Sitios de Bodega, S.L. (Rueda), Bodegas PradoRey, S.L. (Rueda), Sociedad Cooperativa Bodegas Reina de Castilla (La Seca) y Bodega Matarromera, S.L. -Emina (Medina del Campo), con lo que son ya 51 bodegas las autorizadas a elaborar en la D.O. Rueda.