Comienzan a impartirse en Soria los cursos para la recuperación de los puntos del carné de conducir

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 19:13

SORIA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El profesor de la Autoescuela 2000 y representante de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Jaime Martínez, afirmó en declaraciones para Europa Press, que hoy han comenzado los cursos para la recuperación de los puntos detraídos del permiso de conducir desde que entró en vigor la nueva normativa, el pasado 1 de julio de 2006.

Martínez explicó que existen dos tipos de cursos para los infractores, los de recuperación parcial o los de reestablecimiento de la licencia una vez agotada la totalidad de los puntos, aunque existe una tercera vía que no requiere un curso y que es la de permanecer dos años sin cometer ninguna infracción.

Los cursos de recuperación parcial tienen una duración de doce horas que se extiende a 24 para los de recuperación total, aunque en este caso los alumnos han de superar un examen.

El representante de la Asociación Provincial de Autoescuelas quiso tranquilizar a los conductores ya que desde su punto de vista son los denominados "multinfractores" los que finalmente sufren una reducción de su saldo de puntos "porque puede que no les pillen una vez o dos pero al final siempre se detecta su reiterado incumplimiento", pero los conductores que mantienen una estricta observancia de las normas de tráfico "no tienen porqué tener problema".

El contenido que se imparte a los infractores abarca diferentes materias, como los accidentes de tráfico, la magnitud del problema, la dinámica de un impacto y las consecuencias para las víctimas, las aptitudes y capacidades para una conducción segura o los factores de riesgo.

Según destacó Jaime Martínez, la entrada en vigor del carnet por puntos sí ha servido para concienciar a la población, prueba de ello es la reducción de la siniestralidad en la provincia, afirmó, aunque todavía hay determinados "vicios", como el exceso de velocidad, que el factor que provoca una mayor detracción de puntos, el uso del cinturón o la utilización del móvil al volante.

En Soria, son dos centros, 'Autoescuela 2000' en la capital y otra autoescuela en El Burgo de Osma, los que cuentan con la certificación para poder impartir estos cursos de recuperación de puntos que ya cuentan con demanda de alumnos que han perdido parte de sus puntos, aunque en la provincia, hasta este momento, no se tiene conocimiento de conductor alguno que haya perdido su saldo total de puntos.