Comienzan las obras de rehabilitación del canal del Órbigo, en León, donde el MARM invertirá 12,3 millones

Obras En El Canal Del Órbigo
CHD
Actualizado: lunes, 24 octubre 2011 14:37

LEÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha puesto en marcha en León las obras de rehabilitación integral del canal del Órbigo que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Duero.

Los trabajos, en los que se están invirtiendo 12.302.041 euros, reforzarán, repararán e impermeabilizarán el canal para mejorar y recuperar su capacidad de transporte de tal forma que, una vez que las obras de rehabilitación estén terminadas, se conseguirá un ahorro anual de agua de 7 hectómetros cúbicos, según han informado fuente ministeriales.

Se está actuando en la totalidad del trazado del canal, de 28 kilómetros de longitud, desde Selga de Ordás hasta Alcoba de la Ribera.

Las actuaciones que se están llevando a cabo consisten en la apertura, limpieza y sellado de juntas; regulación de la solera y la reparación de grietas y desconchones; revestimiento e impermeabilización en las secciones trapeciales; demolición y reconstrucción con un nuevo revestimiento de las secciones más dañadas; drenaje longitudinal del canal; ejecución de nuevos tramos de banqueta de servicio en la margen izquierda, incluyendo la construcción de una zanja drenante en los tramos pertinentes; impermeabilización y reparación con mortero especial de los acueductos de los arroyos; impermeabilización del trasdós del nuevo túnel del Azadón; reposición de los gaviones existentes y protección de taludes; construcción de dos pasos para la fauna; reparación del vallado; recuperación del camino de servicio; reconstrucción de pasos superiores y limpieza completa del canal.

El Canal Principal del Órbigo se diseñó para una capacidad de transporte de 32 metros cúbicos por segundo y además de suministrar las dotaciones de riego a los Canales de Velilla, Villadangos y General del Páramo, proporciona parte de los recursos hídricos necesarios para el abastecimiento de la ciudad de León.

En concreto, del canal del Órbigo depende una superficie de riego de 30.000 hectáreas, principal fuente de economía de las comarcas del Páramo leonés con una población de más de 15.000 personas.

Además el canal suministra el 40 por ciento del agua que utiliza para el consumo la ciudad de León.

Por otro lado, a lo largo del canal están instaladas tres centrales hidroeléctricas con una potencia de 9,6 Megawatios cada una.