La Comisión de Precios autoriza las tarifas de Auvasa, que entrarán este miércoles en vigor junto a las nuevas tarjetas

Publicado: martes, 28 febrero 2017 19:10

Por el momento se han solicitado 328 nuevos títulos y el Ayuntamiento prepara una campaña de difusión para las próximas semanas

VALLADOLID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Precios de Castilla y León se ha pronunciado de forma favorable --con el único voto a favor del representante de la FRMP y abstenciones o ausencia en la votación del resto de integrantes-- ante la última propuesta de modificación de las tarifas de la empresa municipal de autobuses de Valladolid (Auvasa), que entrarán en vigor este miércoles, 1 de marzo, junto con las nuevas tarjetas para los bonos mensuales.

De esta manera, las nuevas tarifas de la empresa de autobuses de Valladolid podrán ponerse en funcionamiento este miércoles, como estaba previsto inicialmente, con la subida del precio el billete ordinario, en un 7 por ciento, ya que pasará de 1,40 a 1,50 euros por viaje.

Los bonobuses habituales, con recarga, se mantendrá con el mismo funcionamiento que hasta ahora pero con una subida de tarifa, ya que Auvasa propone aumentar de 0,70 a 0,75, mientras que el de jóvenes pasará de 0,44 a 0,47 --inicialmente se iba a subir a 0,50 pero ha sido uno de los cambios planteados por Auvasa ante la Comisión de Precios--.

La principal novedad son los nuevos bonos mensuales, que permitirán a los usuarios utilizar el autobús todas las veces que lo necesiten a lo largo de un mes por precios de 38 euros para el bono ordinario y 22 euros para jóvenes, menores de 26 años.

Las tarjetas para estos nuevos títulos, así como los del bono social para desempleados mayores de 45 años a 0,20 euros el viaje, se podían solicitar por Internet y presencialmente --en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero-- desde el pasado miércoles y, quienes ya dispongan de ellos, los podrán recargar y utilizar en los autobuses a partir de este miércoles.

Por el momento, ha explicado Luis Vélez, se han solicitado 328 nuevas tarjetas --177 del Bono30 mensual, 136 del Bono30 joven y 15 del bono social--. Estas tarjetas se pueden cargar con dinero, a partir de mañana, en 70 de los más de un centenar puntos de recarga que existen en kioscos y establecimientos de la ciudad.

En todo caso, el edil socialista ha reconocido que hasta ahora, debido a la incertidumbre existente tras el rechazo inicial de la Comisión de Precios, no se habían publicitado las tarifas en profundidad, algo que sí que se hará a partir de los próximos, con la edición de folletos y cartelería para informar sobre los nuevos títulos a los usuarios. Por ello, ha augurado que el ritmo de solicitud de las tarjetas comenzará a incrementarse.

Estas nuevas tarjetas pueden utilizarse tanto con el formato Bono30, si se realiza la recarga de 38 o de 22 euros para los 30 días siguientes, o, si se decide introducir una cantidad de dinero menor, como si fuera un bonobús normal, a los precios establecidos.

La otra tarifa que se ha modificado con respecto a la propuesta inicial ha sido la del viaje en servicios especiales, que actualmente cuesta 1,15 euros y subirá finalmente a 1,20 en lugar de a los 1,40 aprobados en noviembre.