La Comisión Sectorial de I+D de la CRUE pide la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación

Fachada de la USAL
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:17

SALAMANCA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha reclamado "una vez más" la puesta en marcha de la Agencia Estatal de Investigación y ha pedido que "se garantice una gestión eficiente de la I+D+i regida por una financiación suficiente y sostenible y por una planificación estratégica e independiente".

se desprende del comunicado hecho público este martes, 19 de noviembre, con las conclusiones de la vigésimo primera reunión de la Comisión Sectorial de I+D de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, que tuvo lugar en la Universidad de Salamanca, durante los días 14 y 15 de noviembre de 2013.

En el documento publicado con los asuntos tratados entonces, la Comisión ha recogido "una valoración positiva" del trabajo que se está desarrollando desde la Secretaría de Estado de Investigación y la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, pero "no puede por menos que rechazar el retraso en las fechas de publicación de las diversas convocatorias de proyectos, recursos humanos y otros programas dentro del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016".

Asimismo, las conclusiones han destacado "la inquietud respecto a las fechas de resolución e insta a que se normalicen dichos procesos en aras de la mayor eficiencia del sistema de I+D+i español".

Igualmente, la Comisión ha señalado que "queda patente el malestar por el incremento de la burocratización" en la gestión de los programas de I+D+i y la derivada de "la duplicación de los procesos de auditoria".

De ahí que haya solicitado "la simplificación de todos estos procesos, que, sin duda, redundará también en un incremento en la eficiencia del sistema de I+D+i". Además, ha reiterado la "necesidad" de modificación de la ley de subvenciones para adaptarla al sistema nacional de I+D+i.

OTRAS RECLAMACIONES

De manera particular, la sectorial I+D ha reclamado a los ministerios implicados, "una solución ante las dificultades con que se encuentran las universidades" para la estabilización de los contratados Ramón y Cajal, y ha pedido "de manera particular" la "eliminación o, en el peor de los casos, el incremento" en el porcentaje de la tasa de reposición.

La Comisión ha insistido en que la prosperidad del sistema de ciencia y tecnología del país "depende, fundamentalmente, de los jóvenes investigadores, base capital insustituible del avance de la investigación, el progreso del conocimiento y su transferencia a la economía productiva".

La reunión en Salamanca sirvió también para reflexionar sobre el marco de las futuras perspectivas financieras y sobre la participación en el Programa Marco de Investigación de la Unión Europea, Horizonte 2020.

En este sentido, la Comisión ha mostrado el "máximo interés" por conocer los diferentes subprogramas y los aspectos prácticos del nuevo instrumento integral de financiación en Europa H2020.

Asimismo, se ha puesto de manifiesto "la preocupación" ante las particularidades de las convocatorias recién publicadas de ayudas a proyectos de investigación, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento y del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, ambos en el marco del Programa Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y sobre Acciones de Programación Conjunta Internacional.

Se ha reiterado también "el valor de los Campus de Excelencia Internacional", como una estrategia que ha permitido a las universidades priorizar líneas de investigación para fomentar la especialización y la modernización de la Universidad española.

Por otra parte, la Comisión ha contemplado con "preocupación" la aplicación de las directrices sobre el acceso a los estudios oficiales de doctorado regulados por Real Decreto 99/2011, de 28 de enero.

La sectorial ha querido dejar también patente su "desacuerdo" con la aplicación del criterio de matriculación en programas de doctorado con mención de excelencia para la evaluación de las solicitudes dentro del programa de Formación del Profesorado Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, teniendo en cuenta la no existencia de dicha mención para los programas de doctorado regulados por el citado Real Decreto 99/2011.

Igualmente, ha considerado de "suma importancia" abrir vías de participación para la elaboración de propuestas de programación de las jornadas anuales que recojan los temas de mayor interés para las universidades en materia de promoción y gestión de la I+D+i.

MAYOR FLEXIBILIDAD

Finalmente, desde la Comisión Sectorial, se ha destacado "la necesidad de llevar a cabo las necesarias reformas que hagan más competitivo y eficiente el sistema de I+D+i, y más sólida y especializada la transmisión y generación del conocimiento".

Al mismo tiempo, se ha solicitado que se dote al sistema de "mayor flexibilidad" y que "se desvincule de la situación económica nacional y autonómica, y se responsabiliza de su papel en las acciones de petición al gobierno de apuestas firmes y estratégicas de aumento en la inversión en I+D+i, como medio para lograr la mejoría económica basada en el impulso a la generación de conocimiento".

Contenido patrocinado