Presentación de las compañías vascas que participan en el TAC. - EUROPA PRESS
VALLADOLID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Festival de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (TAC) cuenta un año más con la presencia de varias compañías artísticas vascas que llegan de la mano del gobierno autonómico de dicha comunidad y de la Fundación Etxepare, una presencia que ya es "esperada" tanto por las propias agrupaciones, algunas de ellas ya conocidas en la ciudad vallisoletana, como por los espectadores.
Representantes del TAC, con el gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, Carmelo Irigoyen, a la cabeza; la directora de Promoción Cultural e Industrias Culturales y Creativas del Gobierno Vasco, Ana López Asensio, y miembros de las compañías han participado en la rueda de prensa en la que se han dado detalles sobre la presencia vasca en este festival.
La colaboración entre el Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid, el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare suma ya casi 20 años de trayectoria y ha permitido que decenas de compañías vascas hayan mostrado su trabajo en Valladolid y abre la puerta a otros certámenes de todo el país.
"La colaboración entre el Ayuntamiento de Valladolid, el Gobierno Vasco y el Instituto Etxepare en el marco del TAC es un ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre instituciones enriquece un festival y amplía sus horizontes culturales", ha destacado Carmelo Irigoyen.
En la rueda de prensa se ha presentado a las tres compañías vascas que participan este año en la 26ª edición del TAC y que como ha explicado Ana López Asensio tienen la oportunidad "año a año" de poder mostrar en Valladolid "lo que Euskadi aporta a las artes de calle", en un "acercamiento entre dos territorios que apuestan claramente por las artes de calle".
López Asensio ha destacado que la presencia de compañías vascas "se repite año a año" y es "algo esperado" tanto por ellas como por los vallisoletanos, pues algunas de las compañías ya son "conocidas" y "esperadas".
La representante del Gobierno Vasco ha querido dar las gracias a la pasión y la profesionalidad de personas como Juan Herrero y Charo Arconada, del equipo de programación del TAC, pues permiten que las compañías vascas encuentren en Valladolid "una casa", e incluso como han bromeado los integrantes de Zanguango Teatro, se sienten "mejor" que en casa.
La denominada 'ventana vasca' en el TAC 2025 está representada, entre otras, por la compañía Lasala, dirigida por Judith Argomaniz, con una pieza de danza contemporánea intensa y física, 'Burnt', que se puede ver este sábado en cuatro pases --12.00, 13.00, 18.30 y 19,30-- en los exteriores del Museo Patio Herreriano.
Además, la colaboración entre la coreógrafa Amaia Elizaran y el músico Neónymus, con 'Iraun', una creación que "dialoga con el espacio y la memoria" que se ha puesto en escena en el jardín de los restos de la Colegiata este jueves y viernes.
Finalmente, la veterana Zanguango Teatro, regresa a Valladolid con 'El peor espectáculo del mundo. De momento!!!', una propuesta irónica sobre el oficio teatral de esta compañía que, como han bromeado sus representantes Miguel Muñoz y Txubio Fernández, son una compañía "más sumergente que emergente".
La pieza se representa los días 22, 23 y 24 de mayo a las 19.30 horas y el sábado a las 13.00 horas en la plaza porticada del barrio Girón, donde como han destacado contaron con "mucha gente" en su estreno este jueves.