Compromís pide la paralización de la "barbaridad" que suponen las talas de encinas en la mina de Retortillo (Salamanca)

Carles Mulet en Salamanca junto al presidente de Stop Uranio
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 abril 2017 13:27

SALAMANCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El senador por Compromís Carles Mulet ha mostrado su satisfacción por la paralización del proceso de apertura de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) pero ha mostrado su malestar porque, "a pesar de ello", continúan las talas de encinas centenarias dentro de los trabajos de preparación de lo que la empresa Berkeley quiere que sea una explotación a cielo abierto.

Mulet, quien ha mostrado su deseo de que el proyecto "se paralice definitivamente", ha abogado por impedir también esos otros trabajos que le "conmovieron" cuando vio, a través de los medios de comunicación, la "barbaridad" de la tala de árboles.

En su visita a Salamanca y a la comarca donde está Retortillo, el senador ha insistido en la oposición de su partido a este proyecto y las iniciativas que desde su grupo han promovido en el Senado para conseguir que la mina no siga adelante.

En este sentido, Mulet ha indicado que ya firmó el 25 de enero del presente año una moción en la Cámara Alta para pedir la suspensión "cautelar", además de la presentación de distintas preguntas escritas, que en ambos casos todavía están pendientes de contestación. "Nos hubiera gustado que fueran más diligentes", ha reconocido.

En total, con esas doce iniciativas, Compromís pretende que la Administración "actúe" por un proyecto que demuestra, según sus palabras, que se suma a aquellos que "castigan a las zonas más despobladas".

Según la información que ha aportado Mulet a Europa Press, durante su visita a Salamanca, Compromís ha pedido en la moción presentada en el Senado que se reclamen "estudios adicionales" sobre el proyecto y su posible repercusión, además de la "paralización cautelar" de la mina de uranio.

En su presencia en la ciudad salmantina y en Retortillo, el senador ha estado acompañado por el presidente del Colectivo Ciudadanos del Reino de León, Carlos Javier Salgado, y por el presidente de la plataforma Stop Uranio, José Ramón Barrueco.