La Comunidad se suma al número europeo 116111 de ayuda a la infancia, que sustituye al actual 900 202 010

Castilla y León fue en 2010 la tercera que más llamadas de menores recibió, la mayoría consultas sobre problemas en el ámbito familiar

Presentación Del Nuevo Número De Atención A La Infancia
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla y León
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 13:35

VALLADOLID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León se ha sumado al nuevo número europeo de ayuda a la infancia 116111, operativo desde el pasado 6 de abril, que sustituye en España al 900 202 010, en funcionamiento desde 1994, para que los menores de la Comunidad tengan un "espacio, seguro, gratuito y confidencial" donde se sientan "escuchados y respetados".

Así lo ha explicado este viernes el gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuertes, quien ha recordado que se trata de un servicio que funciona con la misma numeración en 19 países europeos durante las 24 horas del día, todos los días del año.

El teléfono está gestionado por la fundación ANAR y es atendido por psicólogos, abogados y trabajadores sociales que ofrecen "apoyo y orientación" ante las inquietudes que puedan surgir a los menores, ya sean dentro del ámbito familiar, escolar, emocional, así como sus dudas en cuanto a relaciones sexuales o situaciones de desprotección y vulneración de sus derechos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Fuertes ha subrayado que esta nueva numeración, para cuya difusión se está realizando una campaña por los distintos colegios e institutos, está "armonizada a nivel europeo" y es "más fácil de recordar".

Por su parte, el responsable de la gestión de la línea en España, Luis Estebaranz, ha agradecido, en nombre de ANAR, la confianza de la Junta de Castilla y León para desarrollar esta tarea, y ha recordado que se trata de un servicio en el que "se garantiza la confidencialidad de los menores".

LA TERCERA DE ESPAÑA

Asimismo, ha explicado que en 2010 la fundación ANAR atendió 20.194 llamadas en la Comunidad, lo que la convierte en la tercera autonomía con mayor numero de llamadas, aunque estas cifras "ya se han superado" en 2011, con 28.248 hasta el 30 de septiembre. De ellas, 28.063 fueron efectuadas por niños y 185 por adultos.

Entre ellas, la mayoría de las consultas estaban relacionadas con dificultades en las relaciones dentro de la familia, al contrario que en el conjunto nacional, en el que las situaciones de violencia fueron las más frecuentes. De hecho, más de un millar de las llamadas recibidas en Castilla y León fueron desviadas a otros servicios al constatarse situaciones de riesgo.

Sin embargo, siete de cada diez menores que llaman son chicas, por lo que Estebaranz ha insistido a los varones para que utilicen este servicio y que "tengan claro" que "es maduro y es valiente pedir ayuda".

De las llamadas recibidas, un 26 por ciento respondían a problemas sentimentales, un 19,5 a cuestiones relacionadas con la sexualidad, un 15,6 a dificultades de relación y otro tanto a problemas de violencia. Entre ellas, un 55 por ciento requirió atención psicológica, un 23 atención psicológica-social y un siete por ciento atención psicológica-jurídica. En el 13,7 por ciento de los casos fue necesaria la intervención coordinada de psicólogos, trabajadores sociales y abogados.

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia Europea sobre los Derechos de la Infancia. Junto a este número, destinado especialmente a la infancia, existen otros dos números armonizados de interés social gestionados por ANAR como son la Línea de Apoyo Emocional 116123, destinada a adultos que necesitan apoyo emocional o sufren soledad, y la Línea directa para niños desaparecidos, 116000.

Contenido patrocinado