VALLADOLID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los concesionarios de venta de vehículos registraron en los cinco primeros meses de vigencia del Plan 2000E un total de 12.163 operaciones acogidas a la línea ayudas directas a la compra que el Ministerio de Industria puso en marcha el pasado mes de mayo.
Según los últimos datos disponibles correspondientes al 9 de octubre, hechos públicos hoy por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) en un comunicado recogido por Europa Press, Alrededor de 285 agentes de ventas castellanoleoneses, entre concesionarios y compraventas, se beneficiaron de este programa de incentivos.
La patronal de los vendedores explicó que este volumen de transacciones representa el 6,8 por ciento del total de operaciones de compraventa realizadas hasta la fecha en territorio español. Sin embargo, la Comunidad aún acumula un retroceso en sus ventas del 6,5 por ciento en los nueve primeros meses de 2009 respecto al año pasado.
Por otra parte, Ganvam destacó el apoyo que la Junta de Castilla y León presta al Plan 2000E, ya que 11.362 operaciones --un 93,4 por ciento del total-- tuvieron también ayuda por parte del Gobierno regional.
Las regiones que concentraron un mayor número de operaciones de venta de vehículos nuevos y usados dentro de sus planes autonómicos fueron, por este orden, Andalucía, con 34.259 transacciones, seguida de Cataluña, con 20.049 y la Comunidad Valenciana, con 18.710. La región de Castilla y León y el País Vasco totalizaron 11.362 y 7.804 operaciones, respectivamente.
También con datos importantes se situaron la Comunidad de Madrid, con 16.201 operaciones, y Galicia, con 14.815, aunque en ambas regiones los Gobiernos autonómicos no aportan subvención al plan.
Del total de unidades acogidas al Plan 2000E, el 91,1 por ciento fueron vehículos nuevos y el 8,9 por ciento de ocasión. Por otro lado, 94,4 por ciento de las transacciones de relacionaron directamente con turismos y sólo un 5,6 por ciento con comerciales.
Por lo que se refiere a emisiones, en turismos el 45,8 por ciento emitían menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, mientras que en los vehículos industriales el 21,9 por ciento menos de 150 gramos.