La Confederación del Tajo multa con 2.000 euros al Ayuntamiento de Sotillo (Ávila) por soterrar un arroyo sin permiso

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 14:06

ÁVILA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - El Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada (Ávila) fue multado con 2.000 euros por la Confederación Hidrográfica del Tajo por entubar y soterrar un arroyo sin autorización, si bien la asociación medioambiental Sotillo Verde ha recurrido por considerar que no se han calificado los hechos correctamente.

Según la asociación, el recurso formulado obedece a que la resolución dictada por el organismo de cuenca "no califica los hechos denunciados conforme a lo informado por el Servicio de Vigilancia del Dominio Público Hidráulico", en el que se decía haber comprobado que "se había soterrado el arroyo del Jornillo unos 500 metros, con la instalación de 10 arquetas, hasta el cruce con el camino de la Aliseda" sin permiso.

En cambio, en la resolución anterior se indicaba que se habían efectuado "obras de desviación del cauce del arroyo del Jornillo mediante una máquina retroexcavadora y obras de entubamiento del mismo cauce con tubos de unos 0,40 metros de diámetro en una longitud de 70 metros lineales aproximadamente sin autorización administrativa de este organismo".

Al sancionar el hecho por una longitud de 70 metros sin mencionar las arquetas, la confederación lo ha considerado una infracción administrativa leve, aunque obliga a "restituir el terreno a su estado anterior, salvo que sean legalizadas las obras o autorizados los trabajos denunciados a instancia del interesado".

La asociación Sotillo Verde dice "no entender cómo se ha podido calificar la infracción con arreglo a los 70 metros si el Servicio de Vigilancia de Dominio Público Hidráulico comprobó que eran 500 metros y 10 arquetas", con lo que "lo que en un principio se considera una falta leve podría pasar a ser calificada como una falta de grado superior", para lo que han pedido que se realicen las oportunas comprobaciones.