ÁVILA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado provincial y alcalde de Candeleda, Carlos Montesino, ha sido ratificado este sábado en el 16 Congreso del PSOE de Ávila como secretario general con un amplio respaldo del 76 por ciento entre los 62 delegados que han participado en el debate y votación en representación del millar de militantes socialistas de la provincia.
Montesino, un dirigente de "consenso" después de que el senador Jesús Caro retirara su candidatura a la reelección, dirigirá una Comisión Ejecutiva Provincial ampliada, cuya estructura prevé consagrar al partido a la tarea primordial de acercarse a los vecinos de los 248 municipios y a las instituciones locales, según han informado fuentes socialistas en un comunicado recogido por Europa Press.
Y lo hará a través de las áreas de Política Municipal, que capitaneará el también diputado provincial Juan Carlos Montero, y de Orientación Jurídica y Apoyo a Corporaciones Locales, que encabeza la arenense Virginia Suárez.
"Me considero capaz de hacer de nuestro partido una gran familia que encamine a Ávila hacia un futuro común de progreso", ha subrayado un Carlos Montesino ilusionado con el "potencial" del PSOE abulense, "entregado" a la consolidación del liderazgo de Carlos Martínez en Castilla y León, y "agradecido" por el trabajo de la Ejecutiva saliente y por la "generosidad" de su contrincante en el proceso inicial de Primarias, el senador Jesús Caro.
Caro, cuya gestión fue aprobada por unanimidad, presidirá la Comisión Ejecutiva durante los próximos cuatro años, con lo que el PSOE de Ávila recupera el área de Presidencia, vacante durante más de 30. Su prolongada ovación de despedida de la Secretaría General fue uno de los momentos más emotivos del cónclave socialista.
NUEVA EJECUTIVA
La nueva Ejecutiva de Carlos Montesino está compuesta por 47 miembros, frente a los 27 de la saliente, sin contar en ambos casos al representante nato de las Juventudes Socialistas.
Como vicesecretario general repite el diputado nacional y alcalde de Sanchidrián, Manuel Arribas (en la dirección anterior lideraba el área de Acción Electoral y Dinamización de Agrupaciones Locales), mientras que en la Vicesecretaría de Política Institucional y Programas también reedita cargo Yolanda Vázquez, que compaginará tarea con una responsabilidad similar en la dirección del PSOE de Castilla y León.
Vázquez fue también vicesecretaria en la anterior Ejecutiva y Secretaría de Organización, si bien esta última área será dirigida ahora por la diputada provincial María José del Pozo, exsecretaria de Transición Ecológica y Sostenibilidad.
La tercera Vicesecretaría le corresponde a Soraya Blázquez, procuradora abulense en las Cortes de Castilla y León, recientemente elegida miembro de la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en la cámara autonómica.
María del Carmen Iglesias, portavoz socialista en la Diputación Provincial de Ávila, repite como portavoz de la Comisión Ejecutiva, y se incorpora a este órgano Lucía Hernández, que conducirá el área de Economía y Hacienda.
"ORIGEN HUMILDE"
El nuevo secretario general, ante un auditorio cercano a las 200 personas en el Centro de Exposiciones y Congresos del Lienzo Norte, en la capital abulense, ha rememorado con orgullo su origen "humilde", hijo de una familia de ganaderos de Candeleda, fuente biográfica de la que manó su "compromiso frente a las desigualdades, su afiliación al partido socialista y su convencimiento de que solo el PSOE ha sido y es capaz de traer el verdadero progreso y mejorar la vida de los abulenses, de los castellanoleoneses y de los españoles".
De la misma forma, ha animado a los presentes a salir unidos del Congreso, al tiempo que ha reivindicado el municipalismo y ha ensalzado la labor de los sindicatos, en tanto en cuanto "no hay socialismo sin sindicalismo"--.
El Congreso se ha desarollado durante toda la mañana y ha estado presidido por Luis Sánchez, y ha contado, entre otros, con la presencia como invitados de exsecretarios generales y exparlamentarios socialistas abulenses como Mercedes Martín, Tomás Blanco, Narciso Serrano y José María Burgos, además de los secretarios generales de UGT y de CCOO de Ávila, Javier García y Alberto Novoa, respectivamente.
También ha contado con la participación del exministro Jesús Caldera, cuya defensa de la labor del socialismo en España y su apelación a la autoestima de los socialistas arrancó muchos aplausos.