El secretario general regional de UGT, Óscar Lobo (izda), el candidato provincial, Santiago Martínez, y el consejero de Movilidad, José Luis Sanz Merino, minutos antes del inicio del Congreso. - EUROPA PRESS
SEGOVIA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario de UGT en Castilla y León, Óscar Lobo, ha participado en la inauguración del XIII Congreso Provincial de esta organización en Segovia, en el que se elegirá como secretario provincial a Santiago Martínez, en un proceso que, según el líder sindical, "cierra una provincia importante, con una estructura consolidada y sólida".
Para el secretario regional el objetivo actual es "la reducción de la jornada de trabajo a las 37 horas y media, que en Castilla y León puede beneficiar a 600.000 trabajadores de la Comunidad". Para Lobo, esta medida "puede generar más empleo en nuestra comunidad, y que muchos ciudadanos puedan mejorar los servicios de Castilla y León".
Óscar Lobo ha recordado que "los salarios en Castilla y León son un diez por ciento inferiores a la media nacional", por lo que desde el sindicato están trabajando "para equilibrarlo y que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades en todo el país".
Desde su puesto como secretario regional ha definido la candidatura de Santiago Martínez para el cargo en la provincia como "sólida, con el respaldo de la Comisión Ejecutiva de UGT en Castilla y León".
El propio Santiago Martínez ha expuesto como proyectos más significativos "abrir el sindicato a todos los trabajadores de la provincia, sobre todo a la gente joven, porque Segovia tiene un índice de paro de las más bajas de España, pero hay una población envejecida, con la gente joven que se marcha de la provincia a trabajar a otros lugares".
Martínez pone como meta "contribuir desde el sindicato a que la gente joven, pero también los mayores y los trabajadores, se sientan cómodos acercándose al sindicato para consultas y asesoramiento". De los 3.000 afiliados actuales, Martínez cree que con un impulso "se puede atraer afiliación, con un pilar que es la formación, que apoyaremos creando una escuela de formación dentro del sindicato".
Sobre las relaciones con los empresarios, Santiago Martínez ha comentado que se enmarcan en "un talante de cordialidad, entendimiento y diálogo", y ha recordado que está convocada la Mesa de Diálogo Social con el Ayuntamiento de Segovia para próximos días, de cuyo trabajo el inminente secretario provincial espera que "sea un punto de partida para que el diálogo sea permanente y constante".
A la inauguración del Congreso ha asistido el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino, que lo ha hecho en representación de su compañera de gabinete, la consejera de Industria, Leticia García, que no ha podido acudir pero le ha pedido agradecer la invitación de UGT cursada al Gobierno regional", ha comentado el consejero segoviano.
Sanz Merino se siente "cómodo entre los agentes sociales, con la importancia de UGT como uno de los sindicatos más representativos en la provincia, a nivel regional y nacional". Sanz Merino ha añadido que "desde hace mucho tiempo, a nivel autonómico y a otros niveles, se intenta que el diálogo social sea más que una mera expresión, con una tradición de acuerdos que están vivos, que gozan de buena salud, como los cinco nuevos acuerdos que se suscribían a finales de abril".
En el plano personal, Sanz Merino ha subrayado su relación con Santiago Martínez "con una vinculación personal" y a quien quería acompañar aunque estén en diferentes ámbitos, "lo que no es un problema personal o yo no lo veo así".