LEÓN, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Fomento prevé acometer la mejora integral del eje LE-321 que une Devesa y Puerto de Vegarada (León), con una longitud de 44 kilómetros, que supondrá una inversión superior a los 11 millones de euros.
Asimismo, la Junta de Castilla y León llevó a cabo la mejora de los 17 kilómetros pertenecientes a ese mismo eje LE-321 que unen los municipios de Devesa con La Vecilla, según informó la Delegación territorial de la Junta en León en una nota recogida por Europa Press.
De esta manera, la inversión realizada por la Consejería de Fomento asciende a cerca de tres millones de euros, mediante actuaciones en siete travesías que también supusieron la modernización y ensanche del trazado de la carretera.
Para completar el eje LE-321, el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 recoge la actuación del tramo restante, entre La Vecilla y El Puerto de Vegadara, con 27,8 kilómetros de longitud y más de 8,3 millones de inversión.
Así lo explicó hoy el consejero de Fomento, Antonio Silván, quien inauguró el Centro de Turismo Rural Los Argüellos, en el municipio leonés de Lugueros, ubicado en el tramo de la LE-321 entre La Vecilla y El Puerto de Vegarada.
Silván señaló que la creación del centro de turismo es "muy positiva", ya que contribuirá de forma "importantísima" a la promoción y el desarrollo de Lugueros y de toda la zona del Alto Curueño, además de suponer un elemento "dinamizador y generador de riqueza y empleo" para esta zona de la montaña leonesa.
5.100 RESERVAS DE TRANSPORTE A LA DEMANDA
Por otra parte, la Junta recordó el servicio de Transporte a la Demanda implantado el pasado año por la Consejería de Fomento en la zona leonesa de Boñar, que incluye el municipio de Lugueros. En total, se pusieron en funcionamiento diez rutas que utilizan entre 63 núcleos de población y cerca de 5.000 leoneses y hasta el momento ha registrado más de 5.100 reservas.
El servicio de transporte a la demanda, sistema "novedoso y pionero", se implantó en las nueve provincias de Castilla y León y la provincia leonesa es la que dispone de un mayor número de rutas, utilizadas por más de 100.000 personas.
Las zonas del transporte a la demanda en León son: Cistierna, La Maragatería, La Cabrera, La Magdalena, Riaño, Ribera del Órbigo, Santa Colomba de Somoza, Mansilla de las Mulas, Valencia de Don Juan y Boñar.
En total, la provincia leonesa cuenta con diez zonas con 119 rutas que llegan a 505 núcleos de población, de los que 210 carecían de servicio anteriormente.
Según afirmó la Delegación territorial de la Junta, el transporte a la demanda, además de mejorar y facilitar el transporte público de viajeros, contribuye a fijar y a asentar población en el entorno rural.