VALLADOLID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Industria, Comercio y Empleo ha desbloqueado el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores del Serla, una semana después de producirse una reunión entre el departamento de Mariano Veganzones y una representación de los afectados.
En una nueva reunión se ha explicado a los trabajadores que se ha solucionado el reparo realizado por la Intervención de Hacienda, fruto, tal y como insiste, de las obligaciones desatendidas por parte de la Fundación.
La aportación dineraria de 400.000 euros para garantizar el correcto funcionamiento del Serla podrá llegar a sus trabajadores. Así se lo ha comunicado Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo, a una representación de los trabajadores del Serla.
La Intervención de Hacienda paralizó el pago de la aportación de 400.000 euros a la fundación en cumplimiento con la Ley de Subvenciones. Esta circunstancia fue comunicada a la Consejería de Industria, lo que motivó ponerse en contacto con los trabajadores y buscar una solución que llega tan solo una semana después.
Veganzones ha explicado a la representación de los trabajadores que este jueves el Consejo de Gobierno aprobará una modificación de las condiciones de la aportación a propuesta de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo. Gracias a ello, los 400.000 euros podrán ser abonados y las nóminas que llevan sin cobrar desde enero, cobradas.
Durante la reunión se ha incidido en que en todo momento la Consejería ha contemplado pagar a los trabajadores. Si no se ha hecho así ha sido por la gestión que la Fundación Serla ha hecho de los fondos de los que disponían.
Desde la Junta se ha instado en numerosas ocasiones a la dirección del Serla a realizar ahorros para poder estar al corriente de sus obligaciones, cosa que, tal y como censura, no ha ocurrido y ha terminado por generar una situación perjudicial para sus propios trabajadores que ya ha quedado resuelta.
EXCLUIDO EL ANTERIOR DIRECTOR
En este mismo sentido, los 400.000 euros destinados al Serla excluyen el pago del sueldo del director de la fundación, quien ha cobrado hasta 75.000 euros al año como alto cargo para dirigir a un equipo de seis trabajadores.
Además, se excluye que esta aportación se utilice para el pago de arrendamientos, ya que desde la Consejería se ha habilitado un espacio de trabajo gratuito para el Serla integrado en la Oficina de Trabajo Territorial de Valladolid, espacio instalado desde el verano pasado.
La Junta de Castilla y León, como miembro del Patronato de la Fundación Serla, sostiene que cumple con los trabajadores, asegurándose a través de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de que no queden desamparados por culpa de una gestión errática y poco previsora.
Por ello, invita al resto de patronos del Serla a realizar aportaciones económicas que garanticen que este tipo de situaciones no vuelvan a producirse, poniendo en riesgo la situación personal y laboral de los trabajadores del servicio.