LEÓN 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo Comarcal del Bierzo ha presentado este lunes en la ciudad de León la cuadragésima edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo con el objetivo de "crear" lazos a ambos lados del Manzanal.
En el acto de presentación, organizado por la Academia Leonesa de Gastronomía, han participado el alcalde de León, José Antonio Diez, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, así como el subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, y los procuradores socialistas por León, Diego Moreno y Yolanda Sacristán.
El presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, José Cañedo, ha destacado las novedades de esta edición del evento anual culinario de la comarca del Bierzo que incluyen la celebración de catas a cargo de 13 bodegas de la Denominación de Origen Bierzo, además de los tradicionales menús confeccionados para la cita por 25 restaurantes.
Cañedo ha animado a los leoneses a visitar El Bierzo y disfrutar de sus productos, a la par que ha reivindicado la labor de promoción que la entidad que representa ha realizado a lo largo de los años con los productos bercianos. En este sentido ha destacado la lista de reconocimientos que la Academia ha brindado durante anteriores ediciones de su premio a productores, productos y personalidades destacadas de la comarca.
"SIETE SELLOS DE CALIDAD EN UN TERRITORIO DE 3.000 KM CUADRADOS"
El alcalde de León ha agradecido al Consejo la organización de este acto y ha puesto en valor "la clara simbiosis entre El Bierzo y León", ya que para el regidor "la ciudad de León no puede entenderse sin El Bierzo, y viceversa".
Diez ha invitado a la ciudadanía de la capital disfrutar de "las innumerables muestras de calidad de los productos del Bierzo y ha defendido que es "importante" conocer los productos dentro de la provincia, pero "lo es más" darlos a conocer fuera de la misma, ya que constituyen, según sus propias palabras, "una parte importante de nuestra riqueza y de nuestro futuro".
Finalmente el presidente del Consejo Comarcal ha definido las Jornadas como "un evento consolidado en el tiempo" que para esta 40ª edición ha recibido "un impulso para que no pierdan fuerza". Entre las novedades ha destacado la participación de dos restaurantes fuera del Bierzo: uno del Barco de Valdeorras (Ourense) y otro de Madrid y ha deseado que para futuras ediciones se sume algún restaurante de la ciudad de León.
Ramón ha insistido en la idea de que El Manzanal --el puerto ubicado entre El Bierzo de León-- sea "un puerto que nos una y no nos separe". También ha remarcado que la comarca posee siete sellos de calidad para un territorio de 3.000 kilómetros cuadrados, algo que a su juicio "no está nada mal".
El responsable del órgano comarcal ha explicado que los menús de los restaurantes participantes están disponibles a partir de los 25 euros por persona y ha detallado que "generalmente" son los menús de mayor cuantía más comensales acumulan. Por último ha invitado a los leoneses a visitar el Bierzo para "disfrutar del ingenio de los restauradores para integrar los productos de la zona en sus creaciones".
Tras las intervenciones, el restaurante del Hotel Colegiata de San Isidoro ha ofrecido a los presentes la degustación de cinco platos en los que los protagonistas eran los productos de esta región leonesa.