Altar Mayor de la Iglesia de San Juan de Olmedo. - CONSEJO PARROQUIAL DE OLMEDO
OLMEDO (VALLADOLID), 31 (EUROPA PRESS)
El Consejo Parroquial de la localidad vallisoletana de Olmedo ha presentado el 'Plan Director' para la recuperación de la iglesia mudéjar de San Juan, que desde 2019 es sede de la Junta de Semana Santa de esta localidad y que lleva sin uso desde 2006.
En las últimas décadas se ha hecho un trabajo constante de mantenimiento de sus tejados pero el interior del templo necesita una "profunda" rehabilitación acorde con los tesoros que alberga, como la colección de sepulcros de la familia Cotes, compuesta por cuatro tumbas monumentales construidas sucesivamente en los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, y que recorren desde el final del gótico al neoclásico.
El Consejo Parroquial ha invertido 10.588,23 euros en el Plan Director que marca la pauta de los trabajos que necesita el templo de San Juan a largo plazo como es la recuperación de la nave sur, la restauración de las cubiertas, la restauración de la capilla de los Cotes, recuperación del interior de la nave central y restauración interior de la nave norte.
Este plan lo ha redactado el estudio del arquitecto Alfonso González Gaisán, reconocido con varios premios por sus labores en la rehabilitación de iglesias, quien ya dirige la primera fase de las obras.
Con el apoyo del delegado de patrimonio de Arzobispado de Valladolid, Jesús García Gallo, la parroquia de Olmedo ha empezado a buscar financiación para ir poniendo en marcha las distintas fases del proyecto.
La primera colaboración ha llegado del Ayuntamiento de Olmedo que en 2022 ha concedido una subvención destinada a dotar a la iglesia de San Juan de la instalación eléctrica necesaria para los trabajos de los cofrades que conservan y preparan allí los pasos de Semana Santa.
La siguiente obra prevista es bajar el suelo de la capilla sur a la misma cota que el resto de la Iglesia, para que las carrozas de los pasos puedan guardarse también en este espacio, que antaño fue el salón de las catequesis.