El Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León' cumple 30 años con 30 millones de kilos vendidos

El Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León' cumple 30 años con 30 millones de kilos vendidos
El Consejo Regulador de la IGP 'Cecina de León' cumple 30 años con 30 millones de kilos vendidos - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 junio 2024 21:28

   LEÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cecina de León’ ha celebrado este jueves su XXX aniversario bajo el lema "30 millones de kilos y 3 millones de piezas vendidas".

   En el acto que ha tenido el Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación de León, como escenario, ha tenido como objetivo consolidar la trayectoria de la Cecina de León como "una de las marcas de calidad con mayor proyección económica y gastronómica".

   Al evento han acudido el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel.

   El presidente de las Cortes ha reflexionado sobre la cecina:"Significa que a partir de un corte cualquiera de cecina podemos trazar un relato de origen a fin, osea, de la res al plato. Y un relato de calidad, cuyo desenlace esperamos disfrutar por muchos años".

   Pollán ha hecho extensiva la celebración del aniversario a "todos los leoneses" ya que "lograr para un producto de nuestra tierra la consideración de Indicación Geográfica Protegida no es una cuestión menor".

   La IGP ha aprovechado la celebración para entregar dos Insignias de Oro del organismo: una al escritor leonés Juan Pedro Aparicio, mantenedor del evento; y otra al miembro del Pleno del Consejo Regulador, Eugenio Miranda, con motivo de su jubilación.

   Aparicio ha bromeado con su nombramiento como mantenedor y ha asegurado que "la cecina es casi tan leonesa como él" de la que ha asegurado que "es muy buena, hasta para los atletas".

ENTRADA EN JAPÓN Y CHINA

   La directora técnica de la IGP Cecina de León ha mostrado su compromiso por "seguir trabajando para mantener la calidad" y ha querido "agradecer a los productores" su trabajo bajo la marca protegida.

   En cuanto a los retos, Factor ha resumido su trabajo en "buscar lo mejor para el producto y buscar nuevos productos" y ha anunciado la futura entrada de la cecina de León "en mercados como el japonés o el chino".

   La ejecutiva de la IGP ha defendido que la cecina es el producto "con mayor proyección gastronómica y económica a nivel nacional" y ha desvelado que para que una pieza entre bajo la marca de calidad tiene que tener "un punto correcto de sal" y "una buena curación".

30 AÑOS DE LA IGP

   El delegado del Gobierno en Castilla y León ha tildado de "honor" poder celebrar este aniversario del que ha definido como "producto estrella" y "marca León" además ha felicitado a la IGP y a los productores por "la gran labor que están llevando a cabo".

   Juan Carlos Suárez-Quiñones ha abogado por un producto que "han hecho las delicias de la mesa en Castilla y León, en España y fuera de nuestro país" y ha querido acordarse de "esos ganaderos que con tanto mimo cuidan a las reses de las que salen este embutido maravilloso".

   El consejero ha reivindicado la figura del mantenedor, Juan Pedro Aparicio, como "una de las plumas más maravillosas de la literatura española", además de augurar "un gran futuro" a la cecina leonesa.

   El presidente de la Diputación de León ha expresado su satisfacción por albergar la conmemoración en su sede y ha afirmado que su institución "colabora con todos los productos de la provincia".

   Gerardo Álvarez Courel ha deseado "larga vida" a la IGP y al producto que protege, sobre el que ha relatado que siempre le acompaña en sus viajes.

Contador