El consumo de cochinillo en los restaurantes de Segovia aumenta un 450 por cien con la campaña 'Cinco Días de El Dorado'

Actualizado: lunes, 2 abril 2007 19:24

SEGOVIA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consumo de cochinillo en los 25 restaurantes inscritos en la marca de garantía de este producto aumentó un 450 por cien durante la campaña 'Cinco Días de El Dorado', que se celebró entre el 26 y el 30 de marzo.

Por segundo año consecutivo, Procose, asociación titular de la marca de garantía de cochinillo de Segovia, ha promovido la campaña 'Cinco Días de El Dorado', dedicada a los consumidores del producto estrella de la gastronomía segoviana, con el fin de acercar el cochinillo a quienes visiten la provincia y a los segovianos, de manera especial, costeando la mitad del precio de la ración que figuraba en la carta del restaurante elegido.

Según el gerente de Procose, José Ramón Marinero, si el consumo en una semana normal en el conjunto de los establecimientos asociados se sitúa en los 172 cochinillos, este año se ha elevado a 754, en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un aumento próximo al 450 por ciento en cinco días.

Marinero explicó que el consumo ha sido similar al de la campaña del año pasado, que se realizó en el mes de febrero, pero que contó con una mayor presencia de personas de fuera de Segovia porque coincidió con festividades como Carnavales o el Día de Andalucía, que es 'puente' en esa Comunidad.

El presidente de Procose, José María Ruiz Benito, se mostró muy satisfecho del resultado de la campaña, a la que calificó como "éxito rotundo", sobre todo por la mayoritaria presencia de segovianos en los 25 restaurantes inscritos en la marca de garantía.

Ruiz Benito subrayó que fueron los segovianos quienes respondieron a esta llamada, lo que muestra una vez más que "existe una excelente sintonía entre Segovia y el cochinillo".

Asimismo, fueron numerosas las personas que se sumaron a las visitas guiadas a la exposición con motivo del centenario de la llegada de Antonio Machado a Castilla y León, que tiene lugar en el Torreón de Lozoya, o a la llamada ruta machadiana.

Ruiz Benito explicó que la propuesta "no ha sido sólo gastronómica, sino que se trataba de acercar la cultura, en este caso extraordinariamente representada por la obra del poeta Antonio Machado y sus vivencias en Segovia, gracias a un acuerdo de colaboración con la Obra Social y Cultural de Caja Segovia".

En la marca de garantía están inscritos 122 operadores, desde explotaciones a mayoristas, mataderos y restaurantes, de un total de 150 inscritos, algunos de los cuales han causado baja voluntariamente por cese de actividad o se les ha sancionado por no cumplir el reglamento.

Durante el año 2006 se consumieron un total de 87.574 cochinillos bajo la marca de garantía, un 29 por ciento más que al año anterior, donde la cifra se situó en los 68.020. Este es uno de los principales datos que revelan la buena marcha de la fórmula de protección de la que se ha dotado al principal producto de la gastronomía de Segovia.

En 2006, se sacrificaron 129.477 cochinillos, frente a los 98.115 de 2005, con un 32 por ciento de aumento, pero fueron calificados 87.574, el 29 por ciento más que en el ejercicio pasado, debido principalmente a exceso de peso u otros defectos del animal, como color de la carne.

El principal consumo de los cochinillos con la marca de garantía se registró en los restaurantes inscritos de Segovia, con un total de 38.240 tostones, frente a 30.239 del año pasado, un 26,5 por ciento más.

La cifra pone de manifiesto que más del 50 por ciento del total de consumo de cochinillos en Segovia está protegido y su calidad está garantizada ante el consumidor, según recalcó Procose. En 2006, las carnicerías inscritas vendieron 6.137 animales, un 32 por ciento más que en 2005, donde la cifra fue de 4.642.