Actualizado 23/02/2009 19:29 CET

(CORR) Cultura aportará el 30 por ciento de los 1,8 millones que supondrá el nuevo órgano de la Catedral de León

Rogamos sustituyan por esta la noticia emitida anteriormente sobre el mismo tema debido a un error detectado en el segundo párrafo. Disculpen las molestias.

LEÓN, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, anunció hoy que el nuevo órgano de la Catedral de León supondrá una inversión de 1,8 millones de euros, un presupuesto del que el Ministerio, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música, aportará el 30 por ciento.

Asimismo, señaló que tanto Caja España como la Junta de Castilla y León aportarán un 20 por ciento del coste mientras que el Ayuntamiento de León, la Diputación Provincial y el Cabildo de la catedral sufragarán un diez por ciento cada uno.

Estas cifras se materializarán en un acuerdo que suscribirán las partes que participarán en la adquisición del órgano, un camino que se dilucidará en "poco tiempo".

Con el nuevo órgano, que estará en la Pulchra Leonina en el año 2011, la catedral de León se convertirá en "centro internacional" de cultura, tal y como explicó el presidente de la Asociación de Amigos del Órgano 'Catedral de León', Samuel Rubio, a principios del presente mes en una reunión mantenida entre las partes implicadas.

Del mismo modo, destacó que esta adquisición elevará a la ciudad de León "muy alto", dado que en ella también se ubicará el futuro Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas.

El nuevo instrumento será realizado por "el mejor organero" de Europa, Philip Klais. Ocupará la extensión de los cuatro arcos del coro de la Catedral, tendrá cinco manuales, 64 registros principales y 20 secundarios y una de sus principales novedades es que contará con una consola con ruedas para poder moverse a cualquier lugar del templo.

Asimismo, los registros permitirán un millón de combinaciones y contará con ocho teclados individuales con trípode y conexión a la consola principal.

Finalmente, César Antonio Molina expresó su deseo celebrar "todo juntos" en el año 2011 la adquisición del nuevo órgano y la apertura del Centro Nacional de las Artes Escénicas y las Músicas Históricas, un proyecto que presentó hoy en el Teatro Emperador de León capital.