LEÓN 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta las obras de modernización de los túneles de Entrerregueras, Pando, Vegaviesga, Negrón, Oblanca, Cosera y Barrios, situados en la autopista AP-66 (León-Campomanes), entre Asturias y León, que cuentan con un presupuesto global de 68,14 millones de euros y supondrán desde el próximo día 7 cortes de tráfico.
Para adaptar estos túneles a los requisitos europeos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha acometido diferentes reformas desde 2023, avanzando en los trabajos de renovación y actualización de las estructuras y sistemas.
Así, desde este verano se abordará la mejora de las instalaciones de seguridad con la ampliación y mejora de los equipos de protección de incendios; la mejora de la fiabilidad del suministro eléctrico, de los sistemas de comunicaciones y de información a los usuarios; la ejecución de galerías de evacuación; la señalización de las vías de evacuación y la rehabilitación superficial del firme, entre otros.
Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, a partir de las 6.00 horas del próximo lunes día 7 de julio se producirán diferentes afectaciones al tráfico, según ha informado a Europa Press el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en un comunicado.
Concretamente, la primera de las afectaciones supondrá el corte de la calzada sentido León entre los kilómetros 75,86 y 82,08 (túneles de Entrerregueras I, Pando I y Vesgaviesga I) y la circulación bidireccional por la calzada no afectada por las obras.
Además, durante los días 7 y 8 de julio, se empezarán a colocar los cortes de carril hasta el día 18 de agosto previsiblemente, circulando los vehículos por el carril no afectado. El corte total de la calzada se hará efectivo el lunes 14 de julio a las 6.00 horas.
La segunda de las afectaciones derivada de las obras conllevará el corte de la calzada sentido Asturias, entre los kilómetros 93,570 y 89,880 (túnel de Oblanca II) y la circulación bidireccional por la calzada no afectado por las obras.
Durante los días 9 y 10 de julio se empezarán a colocar los cortes de carril, circulando los vehículos por el carril no afectado por el corte. El corte total de la calzada se hará efectivo el lunes 14 de julio a las 6.00 horas y será permanente hasta el día 18 de agosto previsiblemente.
CORTE EN EL NEGRÓN.
Respecto a la tercera de las afectaciones, supondrá el corte de carril en el túnel del Negrón en ambos sentidos de circulación y la circulación de los vehículos por el carril no afectado por los trabajos.
Estos cortes de carril serán permanentes entre el 21 de julio y el 18 de agosto previsiblemente, excepto las operaciones especiales de tráfico en Negrón I (sentido León) y entre los días 14 y 17 de agosto en Negrón II (sentido Asturias).
La última de las afectaciones se producirá con cortes de carril en el resto de túneles no afectados por las restricciones anteriores; la circulación de los vehículos por el carril no afectado por los trabajos y los cortes se colocarán desde los lunes a las 6.00 horas hasta los viernes a las 13.00 horas.
Además de las afectaciones anteriormente expuestas, en el punto kilométrico 75+700 sentido Asturias se efectúan los trabajos de sostenimiento del talud por el deslizamiento producido en noviembre de 2024, que han requerido la colocación de un bypass entre los puntos kilométricos 75+500 y 75+780, que permite la circulación por un carril sentido Asturias y por dos carriles sentido León.
DESCRIPCIÓN DE LOS TRABAJOS.
Los trabajos a ejecutar hasta el día 18 de agosto en el túnel de Pando I serán la excavación de dos galerías peatonales, además de ejecución de cruces de calzada para instalaciones. En los túneles anterior y posterior a éste (Entrerregueras I y Vegaviesga I) se realizarán instalaciones de baja tensión y reparación de los hastiales.
En cuanto al túnel del Negrón (I y II), se ejecutará el colector de recogida de residuos peligrosos en caso de vertido accidental, además del tratamiento e impermeabilización de los hastiales y el tendido de cableado de baja tensión.
Por su parte, en el túnel de Oblanca II se excavará una galería peatonal, además de ejecución de cruces de calzada para instalaciones y en el resto de túneles (Barrios I y II y Cosera I y II) se llevará a cabo la instalación de cableado de baja y alta tensión, sistemas de telecomunicaciones y la adaptación del centro de transformación interior.
Además, fuera de la calzada, en medianas y arcenes, se ejecutarán las canalizaciones y cimentaciones para la instalación de edificios prefabricados para albergar las instalaciones de protección contra incendios, electricidad en baja tensión, alta tensión y los sistemas de telecomunicaciones.
Finalmente, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha apuntado que a partir del 18 de agosto las obras pasarán a ejecutarse en las calzadas opuestas.