La creación de empleo, reto del Ayuntamiento de León para el nuevo curso político

El Equipo De Gobierno Del Ayuntamiento De León Se Plantea La Creación De Empleo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 septiembre 2017 14:12

LEÓN, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de León se ha propuesto como objetivo para el nuevo curso político la creación de empleo y la mejora de la competitividad y condiciones de León como destino empresarial.

Así lo ha asegurado este martes el alcalde de la capital leonesa, Antonio Silván, en un desayuno informativo ofrecido a los medios de comunicación, en el que ha resaltado que, en los dos primeros años de su gobierno, se ha reducido en "más de 2.00 personas" el volumen de desempleo, y se ha pasado de 11.300 a 9.300 desempleados.

Por ello, se ha propuesto "seguir trabajando para que León sea cada día más competitiva y atractiva empresarialmente", algo que ha hecho durante este primer hemisferio de Gobierno mediante "el Plan Estratégico de ciudad, la puesta a disposición de 100.000 metros cuadrados de suelo industrial en el polígono de Onzonilla, la creación del centro de atracción de inversiones 'León Up', el Consejo de Diálogo Social y el Parque Tecnológico de León", que ya cuenta con "un millar de empleados", de los que el 70 por ciento son titulados universitarios con una media de 35 años.

El futuro económico y social de la ciudad de León pasa, para Antonio Silván, por "los sectores tecnológico, farmacéutico, logístico y agroalimentario", a los que se ha comprometido a seguir "volcado en su impulso" para lograr ser una ciudad "business-friendly".

Junto con la política industrial desarrollada por el consistorio leonés, el alcalde ha destacado el "impulso del sector servicios que vive León a través del incremento del turismo", que se debe, en parte, a la llegada del AVE, ya que durante 2015 y 2016 se han "batido récords de visitantes y pernoctaciones", con 488.000 y 733.000, respectivamente.

Antonio Silván ha resaltado el "crecimiento importante" que está viviendo el sector servicios, con la hostelería y el comercio a la cabeza", a lo que se suma "una apuesta decidida para ofrecer una agenda cultural variada y de calidad para que León sea un destino atractivo los doce meses del año".

Entre dichas actividades de agenda destacan el Festival Internacional de Órgano de León, el Festival de Cine 'Reino de León', el Festival Internacional de Magia de León, el Centro de interpretación del Reino de León, la actividad del Auditorio de León, "en el que se han realizado mejoras por 400.000 euros", el Museo Romano en la Casona de Puerta del Castillo, el convenio firmado para la construcción del Museo de la Semana Santa de León o el "elevado" número de congresos que se dan cita, "con más de 15.000 asistentes" en total.

Además, León ha logrado convertirse en un escenario de cine, gracias a la creación de la 'León Film Commision' y al rodaje de la película 'Onyx, los reyes del Grial, así como varios documentales y reportajes para TVE o Discovery Channel.

"LAS PERSONAS, LA PRIORIDAD"

El alcalde León ha asegurado que "las personas son la prioridad" del equipo de Gobierno, motivo por el que durante los dos últimos años se ha incrementado el presupuesto de la Concejalía de Familia y Servicios Sociales en 1,3 millones de euros y se han destinado seis millones de euros para ayudar a personas "con problemas de primera necesidad como la vivienda, la alimentación o la pobreza energética".

Entre las medidas aplicadas en el ámbito de los Servicios Sociales, Antonio Silván ha destacado que, por primera vez, el Ayuntamiento ha dotado una línea de ayuda de 95.000 euros para la compra de libros y material escolar, así como la puesta en marcha de dos pisos de emergencia social que se suman a la bolsa de viviendas sociales de la Junta, la firma de "más de 25 convenios" con diferentes organismos para la protección y ayuda de colectivos en riesgo, la creación del cuerpo de atención a personas mayores y el incremento de las ayudas para asistencia a domicilio, que han alcanzado los 4,3 millones de euros en los dos últimos años.

El regidor leonés ha querido destacar los proyectos más relevantes que se han ejecutado en la ciudad desde su entrada en el consistorio hace dos años. Así, ha calificado como "uno de los hitos más importantes de estos dos años y de la historia moderna de León ha sido la llega del tren de alta velocidad", que en su primer año incrementó en un 53 por ciento el número de viajeros entre León y Madrid, con un total de 467.000.

Según ha señalado Antonio Silván, el AVE ha venido acompañado de "otro gran logro" como es el soterramiento de la línea de ferrocarril a su paso por la ciudad en más de 1,6 kilómetros, un proyecto que, en 18 meses y tras una inversión de 27 millones de euros del Ministerio de Fomento, "supondrá la supresión del fondo de saco actual y la liberación de espacios para los leoneses, pero , sobre todo, la eliminación de la cicatriz que dividía históricamente el sector oeste del resto de la ciudad".

Otro "gran logro", señalado por Silván ha sido el proyecto EDUSI de León Norte, que va a significar una inversión de 28 millones de euros en los barrios de San Mamés, Inmaculada, Cantamilanos, Asunción y Ventas y que servirá para 2regenera estos barrios de la ciudad, reducir desigualdades, crear empleo y mejorar la sostenibilidad".

RETOS DE FUTURO

A pesar de realizar un balance "positivo" de los dos primeros años de gestión del equipo de Gobierno encabezado por Antonio Silván, éste ha asegurado que aún tiene "grandes retos para los próximos dos años".

Entre ellos, el alcalde de León ha señalado, crear empleo, abrir y poner en funcionamiento del palacio de exposiciones, mejorar de la calle Ordoño II, finalizar el soterramiento del AVE y del corredor peatonal del ferrocarril de vía estrecha, desarrollar las líneas de proyectos de EDUSI León Norte, seguir impulsando la promoción turística de León y ofrecer una oferta turística de calidad en coordinación con los profesionales del sector, reducir la deuda sin desmejorar la calidad de los servicios municipales ni incrementar la presión fiscal y asegurarse de que ningún leonés que necesite ayuda esté carente de asistencia.