Crean Adelante Valladolid, un partido municipalista que busca asemejar la ciudad a las del norte de Europa

Europa Press Castilla y León
Publicado: jueves, 25 abril 2024 11:17

   VALLADOLID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Un grupo de jóvenes vallisoletanos ha anunciado la creación de un nuevo partido político "exclusivamente municipal", que parte con el objetivo de que la ciudad esté concebida para las personas, mejorar la calidad de vida y conseguir que sea una "ciudad compacta" similar a las del norte de Europa.

   Según han señalado fuentes de este partido, presidido por Rodrigo Nieto, Adelante Valladolid surge como una "respuesta ciudadana ante la situación política municipal" en Valladolid, pues consideran que los gobernantes actuales muestran una "falta de compromiso" con lo municipal.

   Así, sin referirse a casos concretos, critican que "algunos" han llegado a "mercadear su puesto municipal con responsabilidades partidistas estatales", algo que rechazan porque entienden que la política nacional se ha "infiltrado" en lo local "hasta tal punto que en todos los plenos municipales existen mociones nacidas de rencillas entre bloques ideológicos estatales que nada tienen que ver con Valladolid".

   "Por si esto fuera poco, los argumentos más utilizados siguen siendo equivalentes a y tú más, como si de una pelea entre niños se tratara", han enfatizado.

   En Adelante Valladolid se comprometen a trabajar "exclusivamente en los asuntos locales", sin "intereses partidistas a nivel estatal" y con la intención de "romper con la política de bloques para enfocarnos en mejorar la ciudad".

   En su comunicado de presentación se definen como un partido político formado por personas "jóvenes, dinámicas" que están dispuestas a trabajar para mejorar la calidad de vida en Valladolid y que entienden que representan "auténticamente las necesidades de los ciudadanos con un enfoque fresco y comprometido con los retos actuales".

   Así, se detienen en asuntos como la movilidad, en la que consideran que a lo largo de los años se han producido avances "menores y poco sistemáticos", pero critican especialmente las políticas del actual equipo de Gobierno municipal formado por el PP y Vox, ya que consideran que lleva a cabo "una destrucción completa de los pocos avances en movilidad" que se habían logrado "como ciudad", con la "eliminación de carriles bici y carriles reservados para el transporte público".

   "En lugar de avanzar, retrocedemos hacia el pasado: más coches, más gris y más contaminación", han lamentado.

   Por ello, subrayan que trabajan para "fomentar una movilidad accesible, sostenible, limpia y eficiente, con el objetivo de crear una ciudad más habitable y amigable" y por ello defienden "más espacio para el peatón, más transporte público y más infraestructura ciclista para que cualquier ciudadano sea libre de transportarse como desee".

   Su visión, recalcan, es transformar Valladolid en una "ciudad compacta europea", con el ejemplo de "las ciudades del norte de Europa, de países como Dinamarca, Suecia, Alemania, Noruega y los Países Bajos".

"NEGACIONISMO ANTI-CIENTÍFICO" EN EL GOBIERNO MUNICIPAL.

   También señalan que echan en falta actualmente que la política tenga más en cuenta el "criterio científico" pues ven que están "basados en opiniones o conjeturas", en lugar de la "evidencia científica" por la que ellos apuestan, priorizando "el conocimiento y la investigación para la toma de decisiones, especialmente en lo relacionado con el cambio climático".

   Así, advierten de que "las sequías van en aumento, cada verano hace más calor y cada vez las tormentas son más intensas", pero "el gobierno municipal no actúa ante la crisis climática, e incluso algunos de sus miembros se escudan en un negacionismo anti-científico".

Contenido patrocinado