CSIF pide a la Junta cubrir el total de un operativo de incendios que resulta "insuficiente", como demuestra el de Ávila

Archivo - Bomberos de la Junta de Castilla y León
Archivo - Bomberos de la Junta de Castilla y León - JCYL - Archivo
Europa Press Castilla y León
Publicado: miércoles, 30 julio 2025 13:14

VALLADOLID 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige a la Junta que cubra el total del operativo de incendios ya que el actual, que resulta "insuficiente" como demuestra la respuesta a incendios como el originado en Cuevas del Valle.

En un comunicado recogido por Europa Press, el sindicato ha avisado de que este incendio, tanto como el que se produjo en Navaluenga (Ávila) o el de Ferreras de Cepeda (León), son "advertencias" de que "no se está gestionando bien la prevención y extinción de los incendios forestales en la Comunidad".

CSIF ha manifestado así su "indignación" por esta situación y ha lamentado, en este contexto, el fallecimiento de un bombero forestal de 58 años que sufrió un accidente cuando acudía a trabajar en la tareas de extinción en el incendio de Cuevas del Valle, en su día libre y para sustituir a un compañero.

El sindicato ha acusado a la Junta y el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones de "mirar para otro lado" y recordar que "sólo la intervención rápida, cuando el fuego es aún pequeño, es la clave para evitar que lleguen a convertirse en un gran incendio forestal, que sea ya una peligrosa amenaza".

De este modo, ha alertado de que "la falta de efectivos, la precariedad de los contratos, la escasa cobertura en zonas críticas y la dependencia de medios externos como la UME, evidencian que el sistema autonómico no está preparado para responder con rapidez y eficacia cuando el fuego se desata".

Ante ello, ha instado a la Junta a que complete "la totalidad de un operativo anti incendios de la Comunidad, que ya resulta claramente insuficiente".

En concreto, el sindicato independiente cree que el reciente incendio forestal de Ferreras de Cepeda, que calcinó 150 hectáreas el pasado 25 de julio, se inició "en un punto que carecía de vigilancia, porque el puesto de Pozo Fierro se encuentra vacío, sin personal que lo atienda", y ha indicado que "la detección temprana hubiera evitado su propagación".

"Por desgracia, esa no es una situación excepcional en toda Castilla y León a día de hoy, puesto que hay decenas de puestos de vigilancia vacíos, camiones y helicópteros inoperativos o carencia de agentes medioambientales y bomberos forestales, ante la pasividad de la Junta y del consejero de Medio Ambiente, que siguen mirando para otro lado, sin asumir las responsabilidades necesarias, aunque nos encontremos ya en puertas del mes de agosto".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado